| 

Justicia

Ilegal detención de extranjeros que presuntamente dañaron piezas arqueológicas: Juez

Ciudad de México.- Un Juez federal en Villahermosa, Tabasco, decretó de ilegal la detención de dos personas originarias de Indonesia, a quienes se les atribuyó dañar piezas arqueológicas en el Parque Museo “La Venta”.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Villahermosa, Tabasco, detalló que el Ministerio Público no demostró que los imputados hayan sido sorprendidos manchando las piezas arqueológicas, ya que nadie vio directamente que ellos arrojaran algún líquido.

Destacó que únicamente se demostró que fueron detenidos en el mismo parque pero en un lugar distinto a aquél donde se encuentran las piezas dañadas y con base en que uno de ellos tenía un bote de cincuenta mililitros de aceite; no se proporcionó evidencia de que dicho líquido haya sido el mismo que se encontró en las piezas, ni tampoco se aportó algún dato que los pudiera señalar como probables responsables de los daños ocasionados.

Reiteró que no se les debió detener, pues no hubo flagrancia, dado que lo único que se demostró es que uno de ellos poseyó aceite en el lugar de los hechos, lo cual por sí solo no es un delito.

El Ministerio Público podrá continuar con su investigación y, bajo su más estricta responsabilidad, determinar si ejerce acción penal de nueva cuenta; es decir, podrá pedir que un Juez de Control que los cite para formularles imputación, pero en libertad.



Etiquetas Ilegal Detención Juez Piezas arqueológicas

COMENTARIOS

MÁS Justicia


  • Vinculan a proceso a exservidor público por Estafa Maestra

    Ciudad de México.- Un exservidor público de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue vinculado a proceso por presuntamente haber realizado contrataciones indebidas y solicitar o promover autorizaciones de contenido económico, informó la Fiscalía General...


  • Viuda de Javier Valdez, víctima de espionaje

    Ciudad de México.- Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, asesinado en Sinaloa el 15 de mayo de 2017, fue víctima de un intento de introducir en su teléfono móvil el software espía "Pegasus" diez días después...


  • Matan a un hombre en Álvaro Obregón

    Ciudad de México.- Un hombre de aproximadamente 40 años fue privado de la vida con disparos de arma de fuego en la colonia Tetelpan, demarcación Álvaro Obregón, gobernada por la morenista Layda Sansores. Los hechos ocurrieron alrededor de las...