Ilegal detención de extranjeros que presuntamente dañaron piezas arqueológicas: Juez

Ciudad de México.- Un Juez federal en Villahermosa, Tabasco, decretó de ilegal la detención de dos personas originarias de Indonesia, a quienes se les atribuyó dañar piezas arqueológicas en el Parque Museo “La Venta”.

El Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Villahermosa, Tabasco, detalló que el Ministerio Público no demostró que los imputados hayan sido sorprendidos manchando las piezas arqueológicas, ya que nadie vio directamente que ellos arrojaran algún líquido.

Destacó que únicamente se demostró que fueron detenidos en el mismo parque pero en un lugar distinto a aquél donde se encuentran las piezas dañadas y con base en que uno de ellos tenía un bote de cincuenta mililitros de aceite; no se proporcionó evidencia de que dicho líquido haya sido el mismo que se encontró en las piezas, ni tampoco se aportó algún dato que los pudiera señalar como probables responsables de los daños ocasionados.

Reiteró que no se les debió detener, pues no hubo flagrancia, dado que lo único que se demostró es que uno de ellos poseyó aceite en el lugar de los hechos, lo cual por sí solo no es un delito.

El Ministerio Público podrá continuar con su investigación y, bajo su más estricta responsabilidad, determinar si ejerce acción penal de nueva cuenta; es decir, podrá pedir que un Juez de Control que los cite para formularles imputación, pero en libertad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días