IP propone a AMLO adquirir deuda ante Covid-19



Ciudad de México.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) urgió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mejor conocido como AMLO, a que se otorguen apoyos fiscales a las empresas para evitar a toda costa el recorte de puestos de trabajo y la caída de la actividad económica.





Carlos Salazar, presidente del CCE, mencionó que ante el escenario del coronavirus (Covid-19) el gobierno debe liberar los recursos para ser utilizados en los apoyos a la reactivación de la economía, para que se les entregue a los empleados al menos un salario mínimo durante el periodo de la pandemia del Covid-19.





Agregó que es indispensable que se abandone el objetivo de lograr 1% del Producto interno bruto (PIB) de superávit primario.





TE PUEDE INTERESAR: Estiman bancarrota de aerolíneas a nivel mundial para mayo, por COVID-19





Ante la problemática del Covid-19 en México, el CCE ha propuesto al gobierno de AMLO una serie de medidas contundentes e inmediatas para evitar la disminución drástica de la inversión, apoyar a las pequeñas y medianas empresas y preservar el empleo de 21 millones de mexicanos.





El presidente del CCE, presentó un documento de propuestas con 10 puntos relevantes para mantener a flote la economía mexicana y preservar el empleo.





Los planteamientos del documento se agrupan en cinco frentes: asegurar liquidez al mercado interno, estimular el consumo privado, facilitar y estimular la inversión privada, elevar consumo e inversión del sector público y dar señales positivas a los mercados internacionales.





TE PUEDE INTERESAR: Alsea recorta inversión y personal por Covid-19





Por su parte, Francisco Cervantes, dirigente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), exigió a AMLO que “sin regateos” enfrente y actúe decididamente ante el problema del Covid-19, a fin de combatir los efectos, a través de un ejercicio fiscal coordinado sin que impliquen costos en la materia.





A través de una carta enviada al presidente de México sentenció que la ortodoxia no funcionará y se requiere una visión integral que atienda la realidad mexicana.



“El problema ya llegó al desempleo, por lo que existe un alto riesgo de que eso detenga al consumo y conduzca, por lo tanto, a una recesión”.





El líder de la Concamin urgió a las autoridades hacendarías a facilitar la devolución de saldos a favor del IVA y el otorgamiento de permisos a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación para que la banca de desarrollo reactive el factoraje con líneas suficientes a través de todo el sistema bancario, así como desarrolle mecanismos ágiles de financiamiento para mantener los flujos operativos de las empresas.