Celebra ANPACT expansión de su iniciativa Red MujerEs Autotransporte para impulsar igualdad de género

Virginia Olalde, Directora de Comercio Exterior y Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), celebró la expansión de la ‘Red MujerEs Autotransporte’, iniciativa creada con el objetivo de impulsar la igualdad de género en el sector del autotransporte, y que actualmente suma cerca de 300 integrantes.

“Nos llena de orgullo que tras el surgimiento de la ‘Red MujerEs Autotransporte’ en 2022, actualmente se han registrado más de 255 participantes, quienes desde esferas empresariales, periodísticas, académicas, gubernamentales y de la sociedad civil han generado un efecto multiplicador para lograr que más mujeres se integren a la cadena de valor del autotransporte”, precisó la fundadora de esta iniciativa.

Asimismo, señaló que las acciones para avanzar hacia la equidad de género en el sector comenzaron desde 2021, cuando la Asociación se colocó como pionera al llevar a cabo un evento virtual enfocado a que la industria automotriz representada por ANPACT compartiera las mejoras prácticas en la materia; además de que se firmaron los Principios de Empoderamientos de las Mujeres (WEPs), diseñados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Entre los resultados que ha traído consigo la ‘Red MujerEs Autotransporte’ se encuentra el crecimiento de participación femenina en el Consejo Directivo de la Asociación, una reforma a los Estatutos internos, con lo cual se ha transitado a utilizar lenguaje inclusivo; además a que se han implementado campañas de comunicación especialmente dedicadas a captar a mayor público femenino”, detalló.

Olalde López-Gavito señaló que las pláticas impulsadas también han traído consigo que las marcas asociadas impulsen programas de capacitación a conductoras al establecer alianzas estratégicas con los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) y la Asociación de Mujeres Operadoras de Carga (AMO) para dar vida a talleres con los que ya se han graduado decenas de conductoras.

“Las alianzas que se han creado para formar a mujeres como conductoras, han sido un éxito, teniendo un gran interés al reflejarse en el número de aplicaciones a los programas. Estos programas son diseñados de la mano de la CECATI, las empresas que impulsan la capacitación, la AMO y también con empresas transportistas de la región donde pueden obtener empleo una vez cursado el programa de más de 180 horas teóricas y prácticas y de obtener su licencia especial para autotransporte. La capacitación es un ganar-ganar para toda la comunidad del Autotransporte” precisó.

Cabe destacar que el plan de estudios de los programas de capacitación consta de una rama teórica en la que se abordan reglamentos, normas, conducción y conocimiento del funcionamiento de los vehículos, así como de módulos prácticos en los que se llevaron a cabo maniobras controladas en patios internos, aunado a que se brinda asesoría para solicitar la licencia federal para ser parte del Autotransporte de Carga.

Desde la ANPACT, a través de la Red, continuarán las tareas para lograr la equidad en el sector, por ejemplo, se alistan acciones para visibilizar el papel de las mujeres en la industria, analizar tópicos de interés como contratación inclusiva, además de continuar compartiendo las mejores prácticas empresariales para continuar impulsando la igualdad de género en la cadena de valor del autotransporte.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News