INAI llama a la unidad y dejar la confrontación



Ciudad de México.- Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, llamó a dejar la confrontación, estigmatizacion y construir unidad.



“La democracia es incompatible con las instituciones públicas cerradas e impasible ante el derecho a la información sobre los asuntos de la República, México demanda unidad y ésta se puede construir si todos tomamos la ruta de la ley y si dejamos atrás descalificaciones, y estigmatizaciones, si construimos un diálogo fuerte y vigoroso, plural y diverso pero respetuoso, buscando la unidad de las y los mexicanos”.




Al rendir su informe ante el Senado, la presidenta del Instituto, destacó la importancia del INAI, y confió en la sensibilidad de los legisladores ante el destino del organismo autónomo.



“El contexto político y social en el que se inscribe la presentación del informe es especial, para el INAI la deliberación pública sobre el curso de acción que podría tener el organismo constituye un asunto de Estado, y del más alto interés público para la sociedad, en este contexto nos estimulan la sensibilidad y el compromiso democrático que han expresado las y los legisladores tanto en lo particular como en su calidad de miembros de las fracciones representadas en este Senado de la República”.




Refirió que de Octubre de 2019 a septiembre de 2020, se presentaron 237 mil 062 solicitudes de información pública a sujetos obligados en el ámbito federal, y se interpusieron 14 mil 509 medios de impugnación.




“En materia de acceso al información, el acumulado de solicitudes de 2003 al cierre del Informe registraba más de 2,220,000 solicitudes ingresadas a los sujetos obligados del orden federal, de este conjunto de solicitudes más de 237,000 correspondieron al periodo comprendido entre octubre del 2019 y septiembre del 2020”..

Etiquetas: INAI Unidad Confrontación