Habrá en la CDMX simulacro por hipótesis de contagio de coronavirus



Ciudad de México.-



Ante el llamado global de la Organización Mundial de la Salud, para que los países se preparen ante una eventual pandemia de coronavirus, el gobierno de la Ciudad realizará un simulacro de atención ante una hipótesis de contagios.



“Tenemos una carpa especial, que es como de un hospital de campaña que podemos montar en cuatro o cinco horas para ahí tener a estas personas, en caso aisladas, porque eso sí sería muy importante, en caso de que tuviéramos muchos casos en la ciudad de población que es nuestra responsabilidad atender y muy coordinados con el Gobierno de México, la Secretaría de Salud, la Dirección General de epidemiología y también con las instituciones locales, o sea mucha coordinación, de hecho la capacitación es masiva para todo el sector salud”, dijo Oliva López, secretaria de Salud de la Ciudad, al hablar sobre ese simulacro.



En conferencia conjunta con la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la titular de Salud local dijo que la dependencia a su cargo lleva a cabo también una ”contabilización muy fina” sobre la capacidad instalada del sistema hospitalario y las unidades de atención que se habilitarían para la atención de casos severos.



Pero Oliva López insistió en lo que ha dicho otras ocasiones, sobre que el coronavirus o COVID-19 no tiene una alta letalidad.



“Los casos graves son alrededor del 15 por ciento y la letalidad en este momento está en 3.3, pero de todos modos hay que tener previsto que en el sistema hospitalario de la ciudad que haya hospitales definidos de primera atención para estos casos graves, incluso tenemos ya previsto hacer un simulacro de casos”, explicó la funcionaria.



Claudia Sheinbaum aseguró así que en la Ciudad “estamos preparados” y existe un plan en caso de que en la capital del país se presente un caso de coronavirus, con protocolos de actuación para aislar a personas contagiadas y qué hospitales se destinarían para la atención especializada, con la coordinación entre instituciones donde estarán el IMSS y el ISSSTE.



La mandataria dijo que los detalles de este plan se darán a conocer en una futura conferencia de prensa.