Guía para el uso correcto del cubrebocas y evitar contagio de COVID



Ciudad de México.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado con las recomendaciones para usar correctamente el cubrebocas.



La OMS indicó que las mascarillas no médicas deben ser utilizadas siempre en lugares que no cuenten con una ventilación adecuada o si no se puede mantener una distancia física de al menos un metro, como en tiendas, lugares de trabajo y escuelas.



También, la Institución señaló que se deben de utilizar mascarillas no médicas de tela, de tres capas y con un filtro en el medio, si no se puede guardar al menos un metro de distancia, aunque los expertos desaconsejaron el uso de coberturas faciales con válvulas.



El uso de mascarillas en casa:



La Organización detalló que la mascarilla se debe de usar en casa cuando haya un visitante que no es miembro del hogar, al igual que mantener una correcta ventilación en el domicilio.



El uso de mascarillas en el ejercicio físico:



La Institución advirtió que las personas no deben usar mascarillas durante una actividad física de intensidad vigorosa, aunque se debe de mantener la distancia de más de un metro, y el sitio debe de contar con una ventilación junto con la limpieza adecuada.



El uso de mascarillas en los niños:



La OMS reiteró que los niños menores de cinco años no deben utilizar mascarillas, y que la decisión de ser utilizada por aquellos entre 6 y 11 años debe estar basada en un enfoque de riesgo.



No obstante, los adolescentes de 12 años en adelante deben seguir las mismas indicaciones que los adultos.



El uso de caretas:



Las autoridades manifestaron que el uso de las caretas no sustituye al uso de cubrebocas, debido a que estas brindan únicamente protección ocular.



A su vez, la OMS declaró que "las pantallas faciales pueden considerarse como una alternativa, señalando que son inferiores a las mascarillas en cuanto a transmisión y prevención, asimismo estas deben de cubrir los lados de la cara y debajo del mentón".



TE PUEDE INTERESAR: El 15 de diciembre llegarán las primeras vacunas contra Coronavirus a México



Por su parte, el uso, almacenamiento y limpieza de las mascarillas debe de ser de la siguiente forma:



- Evitar tocar la mascarilla mientras se usa. Si la mascarilla se toca accidentalmente, debe lavarse las manos.



- Retirarse la mascarilla utilizando la técnica adecuada. No toque la parte delantera de la máscara, desátela por detrás.



- Reemplazar la mascarilla tan pronto como se humedezca con una nueva limpia y seca.



- Desechar la mascarilla o colocarla en una bolsa de plástico resellable limpia donde se guarde hasta que se pueda lavar y limpiar. No guarde la mascarilla alrededor del brazo o la muñeca ni la tire hacia abajo para que descanse alrededor de la barbilla o el cuello.



- Lavarse inmediatamente después de desechar la mascarilla.



- No reutilizar las mascarillas de un solo uso y desecharlas adecuada e inmediatamente.



-No se quite la máscarilla para hablar.



- No comparta su máscarilla con otras personas.



- Lave las mascarillas de tela con jabón o detergente y preferiblemente con agua caliente (al menos 60 ° Centígrados / 140 ° Fahrenheit) al menos una vez al día. Si no es posible lavar las mascarillas en agua caliente, lave la mascarilla con jabón / detergente y agua a temperatura ambiente, y luego hirviendo la mascarilla durante 1 minuto.