Gobierno Federal inyectará a Pemex recursos por 7 mmdd durante los próximos dos años

Ciudad de México.- El Gobierno Federal anunció que inyectará 7 mil millones de dólares (mmdd) a Petróleos Mexicanos (Pemex) entre 2020 y 2022, esto para que la compañía alcance el equilibrio presupuestario del año siguiente y para llegar a la producción de 2 millones de barriles de crudo durante el próximo diciembre.

De acuerdo a la información proporcionada a los inversionistas sobre estrategia financiera prevista para los próximos cinco años, la inversión a capital (Capex) alcanzará 3.3 mmdd a lo largo del próximo año; alcanzará lo mil 900 millones durante 2021 y llegará a los mil 800 millones en el 2022.

Mientras tanto, el gobierno aportará 10.5% del programa de financiamiento en lo que resta del sexenio, lo que representa un aproximado de 6.39 mmdd. Un 70.7% serán recursos propios, es decir, una cantidad de 45.2 mmdd; 10% provendrá de la disminución de carga fiscal -6.4 mil millones-; y el 8.13 restante saldrá de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE).

TE PUEDE INTERESAR: Costo promedio de extracción de barril de crudo es de 14.2 dólares: Pemex

Como parte de la estrategia integral de financiamiento y manejo de sus pasivos, el Gobierno Federal había entregado a Pemex en 2019 la cantidad de 5 mmdd para atender sus vencimientos y mejorar el perfil de amortizaciones. Mismos recursos que se destinaron a la recompra de deuda por 5 mil 6 mdd de vencimientos entre 2021 y 2023.

Según información de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, entre los resultados de dicha transacción se encuentra la mejora de amortizaciones, mismo que mantiene vencimientos por 6 mmdd –aproximadamente- por año en el corto y mediano plazo.

Así, los recursos inyectados por parte de la Federación previstas para los próximos tres años servirán para el desarrollo de los proyectos estratégicos de la petrolera –en exportación y producción, principalmente-, área de suma importancia en esta industria estatal que entre sus principales funciones se encuentra la búsqueda y extracción de hidrocarburos en yacimientos terrestres y marítimos.

Cabe mencionar que Pemex se encuentra trabajando en el desarrollo de 20 campos petroleros y –este año- licitará a través de CSIEE el desarrollo de 15 clústers en zonas petroleras con 35 campos. Además, la empresa estatal prevé liberar 2.3 y 4.1 mmdd en los próximos dos años para invertir.

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil