GobCDMX oculta más de 7 mil registros de defunciones por Covid-19: PAN



Ciudad de México.- Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en la Ciudad de México (CDMX) advierte que la cifra de defunciones por Covid-19, podría ser de más del doble de los 5 mil 314 casos reconocidos por el Gobierno local.



Tras conocer que datos de la Base Nacional del Registro Civil que administra el Registro Nacional de Población (RENAPO) advierte que la cifra de defunciones en la Ciudad de México podría superar más de 13 mil defunciones, Atayde Rubiolo llamó a la Jefa de Gobierno a no mentir a las y los capitalinos y aclarar de inmediato la diferencia de cifras.



“Es increíble que un dato tan importante, un dato que refleja la gran letalidad del Covid 19, sea manipulado por el gobierno de la ciudad para permitir el reinicio de las actividades económicas sin importarle el grave riesgo en que pone a las y los capitalinos”.



TE PUEDE INTERESAR: Regreso por hambre al Centro Histórico de la CDMX en epidemia de Coronavirus



Refirió que la cifra de 13 mil 96 defunciones que refiere el RENAPO incluye las actas con causa de muerte por Covid-19 confirmado; por posible Covid y Covid sin especificar si es confirmado; sin embargo, tanto las cifras de la Secretaría de Salud como las del Gobierno de la Ciudad sólo contabilizan 5 mil 314 y “desaparecen por arte de magia” 7 mil 782 casos.



“La doctora Sheinbaum debería aclarar ¿Dónde están los 7,782 faltantes? ¿Por qué los registros federales son diferentes a los locales? ¿Por qué ocultar la verdad? ¿Por qué se aferran a poner en riesgo la salud de las y los capitalinos?”, cuestionó.



El líder del panismo local dijo que a pesar de estar en semáforo naranja, la actividad en la ciudad pareciera haber vuelto a la normalidad con calles llenas de gente y el tráfico cotidiano de antes de la pandemia, sin pensar que el riesgo de un incremento de contagios es latente.



Dijo que hay investigaciones que estiman más de 22 mil decesos del 30 de marzo al 28 de junio, es decir, 3.5 veces más que la cifra de 6 mil 533 muertes, reportada por la Secretaría de Salud; esto habla de un claro exceso de mortalidad que no debe soslayarse.



“Estamos iniciando la nueva normalidad y ya se registra un exceso de muertes en la ciudad; tenemos más muertos que Londres o Madrid; por supuesto que la pandemia no ha sido domada y si no somos cuidadosos, corremos el riesgo de un rebrote de casos muy pronto”, lamentó.