| 

Justicia

Fiscales solicitan sanciones para abogados de El Chapo

Ciudad de México.- Fiscales federales en Brooklyn solicitaron que se sancione a los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán por facilitar contacto “no autorizado” entre el narcotraficante mexicano y su esposa durante su juicio en la corte federal de Brooklyn.

La fiscalía del distrito este de Nueva York introdujo en el sistema electrónico de la corte la solicitud, que contiene muchas partes tachadas para que no puedan ser leídas por el público. En los documentos se citan videos de seguridad que captan imágenes de la esposa, Emma Coronel, sosteniendo un teléfono celular dentro de la sala de la corte. El tribunal no permite celulares dentro de la sala a menos que pertenezcan a los fiscales o los abogados.

Los fiscales aseguraron que el contacto “sin permiso” ocurrió en relación a una visita de un abogado al acusado tras dos días de juicio la semana pasada.

Guzmán está detenido bajo un régimen de máxima seguridad que impide los contactos familiares.

El juez Brian Cogan pidió a la defensa de Guzmán que responda a la solicitud de la fiscalía antes del fin de la semana. Cogan dijo que hablará del tema la semana que viene. Destacó que cualquier preocupación inmediata generada por el problema ya se ha disipado.

Coronel se encontraba el martes en el mismo lugar de la sala desde donde ha seguido el juicio.

“El Chapo”, que ha estado detenido en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos a principios del año pasado, se ha declarado inocente de los cargos de que acumuló una fortuna multimillonaria al traficar toneladas de cocaína y otras drogas en una amplia cadena de suministro que llegaba a Estados Unidos.

De ser declarado culpable, enfrentaría una posible sentencia a cadena perpetua. Su juicio, ahora en la tercera semana, podría durar cuatro meses.

Sin embargo, el juez que preside su juicio aceptó la explicación de que fue para usar un traductor y poder comunicarse así con uno de los defensores.

El uso de teléfonos, grabadoras, cámaras o computadoras está absolutamente prohibido en la corte para el público y la prensa, sobre todo para evitar que se difundan imágenes que pueden poner a jurados o testigos en peligro.

Pero el lunes, minutos antes del testimonio de Miguel Ángel Martínez en la corte federal de Brooklyn, un expiloto de Joaquín "Chapo" Guzmán que colabora con el gobierno y hoy tiene una identidad secreta como parte del programa de protección de testigos de Estados Unidos, el juez Brian Cogan ordenó a Emma Coronel pasar nuevamente por el detector de metales para verificar que no tenía un teléfono consigo.

El gobierno se había quejado de que Coronel, una exreina de belleza de 29 años que acude cada día al juicio, fue filmada el 19 de noviembre usando un teléfono en la corte, y su temor es que se comunique directamente con el Chapo o filme a Martínez y éste pueda ser víctima de amenazas o violencia.

La fiscalía incluso logró que el juez ordenase a los dibujantes de la corte no bosquejar los rasgos faciales ni el peinado de Martínez, que cuando estuvo en prisión en México tras su arresto en 1998 sufrió tres ataques a cuchillazos y con granadas que casi acaban con su vida, en su opinión ordenados por el Chapo.

El Chapo, encarcelado en Nueva York casi en aislamiento total desde hace 22 meses, tiene prohibido asimismo las visitas de su esposa, o comunicarse por teléfono con ella.

Tras recibir el pedido de sanciones del gobierno en la madrugada del martes, Cogan sostuvo que "la emergencia ha desaparecido" porque Coronel ya no tiene un teléfono consigo.

"Decidiremos (sobre el pedido de sanciones del gobierno) en algún momento de la semana próxima", afirmó.

El lunes, Cogan había aceptado la explicación de la abogada de la defensa Muriel Colón Miró, quien dijo que Coronel utilizó la aplicación Google Translate en un teléfono de otro abogado defensor, Michael Lambert, en la cafetería de la corte, para poder comunicarse con él, ya que ella no habla inglés y él no habla español.

"Pensé que era algo inocuo", dijo Cogan a Colón en un intercambio que tuvieron el lunes, según la transcripción de la corte.

"Tomaré una decisión de que basado en la explicación de Colón, que acepto totalmente, no hay sugerencias de que los abogados de la defensa hicieron nada malo en esto", añadió. Colón "ha otorgado una explicación convincente y adecuada". (AP y AFP)



Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Justicia

  • Matan a joven en El Rosario, Azcapotzalco

    Ciudad de México.- Elementos de la Policía de Investigación realizan trabajos de campo para ubicar al o los responsables de la muerte de un hombre de 28 años, hallado dentro de un automóvil Volkswagen Cabrio, en la...



  • Investigan muerte de persona en la Central de Abasto CDMX

    Ciudad de México.- Un hombre de 45 años murió atropellado por un vehículo del que se desconocen sus características, en la vialidad Uno, entre las naves U-V, área de frutas y legumbres, en la Central de Abasto,...


  • Asesinan a dos jóvenes en la colonia Morelos de Cuauhtémoc

    Ciudad de México.- En la colonia Morelos, de la demarcación Cuauhtémoc, gobernada por el Morenista Néstor Núñez, fueron requeridos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana por la presencia de dos hombres que permanecían tirados con lesiones...


  • Matan a hombre en Iztapalapa con arma de fuego

    Ciudad de México.- Un hombre, aún en calidad de desconocido, fue herido de muerte por un impacto de bala en la Avenida Las Torres, de la colonia José López Portillo, alcaldía Iztapalapa. A las 19:25 horas, personal del...


  • Matan a joven en Venustiano Carranza con arma de fuego

    Ciudad de México.- Agentes de la Policía de Investigación buscan al o a los responsables de la muerte de un hombre, a quien dispararon en la colonia Peñón de los Baños, en la alcaldía Venustiano Carranza, que...