Estima gobierno de AMLO casi 27 mil personas contagiadas por Coronavirus en México en lo que va del año



Ciudad de México.- En México hay 26 mil 519 personas contagiada del Coronavirus Covid-19, estimó la Secretaría de Salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO.



Luego de que el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell fue señalado por ocultar datos de contagios y decesos por Coronavirus tras una entrevista que dio a Richard Ensor, corresponsal de The Economist en México, en la que admitió qué hay una cifra negra que no se otorga, el funcionario hizo la aclaración.



En la conferencia de prensa de hoy en el que se informó que hay 174 muertos y 3,181 personas contagias de Coronavirus, López Gatell hizo una explicación del modelo centinela que se aplica en el país para tener una panorama claro del impacto del virus.



Al hacer esta explicación señaló que en México se debe multiplicar por 8 el número de personas que se informan como contagiadas. De ahí que se dio a conocer qué hay una estimación de 26,519 casos contagiados.



Esta comparación no la hizo en la conferencia, pero sí se considera la tasa de letalidad qué hay en el país de 5,4 por ciento, se considera qué hay más de 1,500 decesos por la enfermedad.



"México utiliza el método centinela que se desarrolló con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Lo que permite asumir la realidad como es y no como equívoca dónde se piensa que sólo lo que se ve existe. Nosotros estimamos 26 mil casos, y muchos podrían decir que tenemos más que en otros países de América Latina pero no, hay que corregir y multiplicar por 10 o 12 casos por cada uno. También habría que multiplicar en especifico por cada país.Un país que tuviera 300 mil casos con este modelo tendría 3 millones".



López-Gatell aseguró que México ha sido transparente en las cifras que ofrece de los contagios y aclaró que la diferencia de sus números oficiales con la estimación se debe a que el cálculo se basa en las personas que no acuden a los hospitales y no son registrados debidamente por el Sistema de Salud.