España declara estado de emergencia por 15 días en Madrid para frenar el Covid-19

Ciudad de México.- El gobierno de España decretó estado de alarma en Madrid y otros municipios aledaños durante 15 días para frenar el avance de la segunda ola de Covid-19.

"Hay que tomar medidas para proteger la salud de los madrileños y evitar que esto se propague a otras comunidades autónomas", indicó el ministro de Salud, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros extraordinario que aprobó la medida.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, adelantó que se desplegará de inmediato un dispositivo de 7 mil policías y guardias civiles.

TE PUEDE INTERESAR: Seguiremos en semáforo naranja, precisa Sheinbaum. Reabrirán casinos, boliches y casas de apuesta

Asimismo, agregó que el objetivo es que controlen los accesos y salidas de varias de las localidades afectadas, así como las infraestructuras de transporte colectivo.

La decisión se toma después de días de discrepancias y tensión política entre ambos gobiernos (el nacional de España y el regional de Madrid) sobre las medidas que adoptar para frenar la pandemia. Ambos políticos acordaron que en los próximos 15 días los equipos seguirán hablando de los escenarios. 

Estas restricciones afectan a más de 4 millones de habitantes, que no podrán salir de sus localidades salvo para trabajar o motivos de primera necesidad.

Además, los aforos de los establecimientos quedan limitados y los bares y restaurantes deberán cerrar a las 23:00 horas. 

Imprimir artículo

Post más visitados en los últimos 7 días

Salir de la versión móvil