| 

Política

Entregan Quinto Informe de gobierno de Peña; educación entre los temas más presumidos

Ciudad de México.- El subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero entregó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ya que el titular de la política interna del país, Miguel Ángel Osorio Chong anunció que no acudiría a la entrega.

El secretario general, Mauricio Farah fue el encargado de recibir el documento.

El Quinto Informe de gobierno de Peña Nieto se divide en 5 ejes: Educación de calidad, México próspero, México incluyente, México en Paz y Responsabilidad incluyente.

La educación y la seguridad han sido los temas más promovidos por el gobierno federal. Respecto a la educación de calidad, específicamente el Nuevo Modelo Educativo, afirma, permitirá cambiar las prioridades educativas en las escuelas y enseñar a los alumnos, más que memorizar, a aprender.

El texto refiere que se continuaron con los esfuerzos para incrementar el número de Escuelas de Tiempo Completo, así como para establecer convenios con el sector empresarial para vincular la formación en la empresa con la educación media tecnológica, a través del Modelo Mexicano de Formación Dual.

Destacó que para mejorar la educación, el 13 de marzo de 2017 la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsó el Nuevo Modelo Educativo 2017, que renueva y reorganiza los principales componentes del sistema educativo en los niveles básico y medio superior, con el propósito de que los estudiantes logren los aprendizajes clave.

El informe destaca además, que para mejorar las condiciones de seguridad, se puso en marcha la creación del número único de emergencias a nivel nacional 911, el cual opera a través de 194 Centros de Atención de Llamadas, que ofrece atención calificada con protocolos homologados, a personas que requieran servicios médicos, de seguridad y protección civil.

Además, el Gobierno de la República impulsó el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en todo el país, tanto en el ámbito local, como en el federal, lo que afirma, permite transitar hacia un Estado de Derecho más sólido.

Refiere también que el presupuesto aprobado, en el ejercicio fiscal 2017 para Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México ascendió a 9,022.5 millones de pesos, de los cuales 6,989.51 millones de pesos corresponden a la aportación federal y 2,033 millones de pesos a la participación estatal. Mientras que al 30 de junio de 2017, las entidades federativas recibieron seis ministraciones de recursos federales por 4,193.7 millones de pesos.

Otro de los ejes del informe es México Próspero donde se menciona la facilitación a las nuevas telecomunicaciones, con 24.6 millones de nuevos usuarios conectados a internet; la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; el tren interurbano México-Toluca. El tren eléctrico de Guadalajara, entre otros.

Etiquetas Quinto Informe Peña Diputados Educación Salud

COMENTARIOS

MÁS Política