| 

Justicia

En un mes el Invea y la SSC iniciarán operativos contra taxis que no se registren en plataforma digital



Ciudad de México.-La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum recordó que dentro de un mes, a partir del 24 de agosto habrá operativos tanto del Instituto de Verificación Administrativa como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en contra de taxistas, choferes del transporte público y unidades que prestan el servicio de transporte por aplicaciones móviles, a fin de multar y hasta retirarle la concesión a aquellos que no hayan realizado el registro de los conductores en la plataforma que las autoridades capitalinas abrirán a partir del próximo jueves.



"A partir de esta semana se abre este registro, se da un mes, tienen que registrar necesariamente los concesionarios, tanto de taxi como de Uber, Cabify, y todas las aplicaciones telefónicas, como de microbuses; (deben informar) quiénes son los conductores, asociado a la placa del taxi. Y si no lo hacen, hay una primera sanción, y si no lo hacen se puede llegar a quitar la concesión", recordó la mandataria.



Sheinbaum expuso que con este tipo de medidas se busca inhibir los delitos en el transporte público de la Ciudad, como el caso de Montserrat, una joven que logró aventarse de un taxi luego de ser asaltada por el conductor de esa unidad y que fue reportada como desaparecida varias horas hasta que sus familiares la encontraron con lesiones graves en el Hospital del Ajusco Medio de la alcaldía de Tlalpan.



"¿Por qué hicimos esto? Porque hemos encontrado que hay varios casos en donde están vinculados taxis; también hay que decirlo, hay muchos buenos taxistas, muy buenos conductores que se dedican desde hace mucho tiempo, que hacen honor a su profesión, pero desafortunadamente pues hay algunos casos en donde, como este caso, o como el caso de Daniela (cuyo cadáver fue hallado en Parres), o como el caso de Pablo (quien murió víctima de un chofer que vertió gotas oftálmicas en su bebida) que estuvo vinculado a taxistas"., dijo hoy la jefa de Gobierno.



Uno de los principales beneficios de ese registro, detalló la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, es que los usuarios podrán saber quién es el operador de taxi tradicional o el chofer de una unidad de Uber, Cabify o Didi.



Los operadores deberán registrar nombre, placas y CURP. Entran en esta obligación taxis libres y de sitio, microbuses y autobuses, al transporte en corredores y metropolitano, así como a los conductores de aplicaciones de móviles.



El registro podrá realizarse vía digital por mensaje de SMS al número 30303, a través del sistema “Victoria” que ha montado la Agencia Digital de Innovación Pública, con la palabra “Mitaxi” o “Miruta”, después la placa, el nombre del conductor o conductores y el CURP de cada uno.
Otra forma de registro será por LOCATEL. Cualquier concesionario podrá llamar a LOCATEL y dar datos como el número de placa y de conductor. Además, el registro podrá hacerse presencial en las instalaciones de la Secretaría de Movilidad, así como en la página de Internet www.miunidad.cdmx.gob.mx



Etiquetas

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Justicia