En riesgo de modificarse calendario electoral de la CDMX, advierte Encinas

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- El ex presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, advirtió que de extenderse en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución sobre las impugnaciones que se interpusieron contra la Constitución de la CDMX, puede modificarse el calendario electoral en la capital del país y que las elecciones para alcaldes y concejales se difieran respecto a los comicios federales de 2018, particulamente en el caso de alcaldías.

En conferencia de prensa, donde hizo una evaluación general sobre la situación jurídica que guardan esas impugnaciones, el también senador dijo que antes de responder a la Corte respecto a las controversias constitucionales que hay contra la Constitución local, pretende tomar la opiniones de todos los ex diputados constituyentes.

Dijo que buscará someter esa respuesta a opinión de lo que fue la Mesa de Consulta, la Mesa Directiva e incluso de todo el pleno de aquel órgano legislativo.

Agregó que no pretende esperar los 30 días hábiles que le dio  la Corte para responder, los cuales vencen el 3 de julio, pero “queremos que haya un espacio de discusión dentro de la Constituyente, para reivindicar el carácter colegiado de la Constituyente. Es importante tomar la opinión de todos los integrantes de la Asamblea Constituyente”, explicó.

Se le cuestionó sobre la posibilidad de que la resolución de la SCJN, de prolongarse, afecte los tiempos para celebrar comicios en la Ciudad, toda vez que de acuerdo con la Constitución federal el próximo 2 de junio se vence el plazo legal para hacer reformas de carácter electoral.

En la  ALDF se trabaja ya en la elaboración de esas reformas para tenerlas listas antes del próximo 2 de junio, pero la resolución de la Corte podría impactar en el contenido y alcances de las mismas si resuelve algo distinto después de esa fecha.

A propósito de ello, Encinas dijo que la SCJN no puede generar resoluciones separadas o en partes, pues en el máximo tribunal decidieron acumular todas las impugnaciones, de tal forma que en la misma ponencia los ministros deben resolver todo, tanto el tema electoral, como la constitucionalidad de la Carta de Derechos o la validez del Consejo Judicial Ciudadano dentro del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad.

Encinas confió en que la Corte resuelva a la brevedad, “pero en caso de que eso sucediera  se tendría que modificar el calendario electoral en la Ciudad de México, que hubiera votaciones después de las federales, en el caso de las alcaldías”, dijo.

Sobre las divergencias que existen en la ALDF respecto a la elección de concejales de las alcaldías, el ex diputado constituyente fue particularmente ambiguo al manifestar su postura respecto a la opción de avalar el “carro completo” o las alcaldías abiertas.

“Déjenme revisar bien el proyecto de ley, porque no puede haber ninguna sobrerrepresentación ni carro completo de ningún partido. El propósito es garantizar la mayor representación plural en cada una de las alcaldías, tanto de los partidos como de los candidatos sin partido”, atinó a decir.

En la conferencia estuvieron presentes Mayela Delgadillo, ex diputada constituyente por Morena; así como Miguel Concha, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Jorge Fernández de Souza, entre otros.

Anunciaron que en los próximos días presentarán manifestaciones o argumentos ante la SCJN para defender aspectos de la Constitución local como el Consejo Judicial Ciudadano y el derecho al secreto profesional de los periodistas, este último impugnado por la PGR.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días