Confrontan a Brugada en la Ibero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Clara Brugada hizo hoy campaña electoral en la Universidad Iberoamericana y encontró un ambiente hostil de parte de un estudiantado que criticó, por ejemplo, la impunidad en torno a la tragedia de la línea 12 o que la 4T haya utilizado como botín político el movimiento de Ayotzinapa.

Por al menos una hora, en el auditorio del campus Santa Fe, la candidata de la 4T tuvo que aguantar duros cuestionamientos de jóvenes que acusaron, desde la gentrificación hasta el discurso de división de clases que propicia Morena.

Por el formato del encuentro con los estudiantes, la candidata de la 4T tuvo que aguantar los embates y contestar uno a uno a jóvenes que con micrófono abierto no se guardaron nada y acusaron el lote que se compró por 339 pesos o que no haya resuelto la inseguridad en Iztapalapa.

PRIMER DESACUERDO

Un primer momento de diferendo se dio cuando, al presentar sus propuestas, Clara Brugada habló de una construcción masiva de preparatorias para combatir la deserción escolar.

Los alumnos de la Ibero que fungieron como moderadores consideraron que eso no resuelve problemas de fondo como el rezago educacional.

“Quiero decirles que no coincido con ustedes”, les respondió la candidata de la 4T al GobCDMX.

Expuso que tener infraestructura educativa cercana al hogar, facilita a los jóvenes acceder a estudios de nivel medio superior.

Ahí empezó un jaloneo entre la candidata a jefa de gobierno y alumnos que no fueron nada generosos con los aplausos para ella, pero sí para aquellos compañeros incisivos en sus preguntas.

Vino la pregunta sobre el uso político del movimiento de Ayotzinapa. “¡Que conteste, que conteste!”, incitó el auditorio.

Brugada se dijo parte del movimiento histórico para defender los derechos de las familias de Ayotzinapa.

De las críticas no se salvó, ni indirectamente, la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, cuando una pregunta recriminó que la ex mandataria no hubiera adoptado ninguna política para atender a niñas en periodo de menstruación.

Los estudiantes vitorearon a uno de sus compañeros que lamentó las posturas del Presidente y de la 4T, enfocadas a provocar división social.

También hubo una ovación para un joven que acusó la inseguridad en Iztapalapa y citando datos del INEGI dijo que en 2023 esa fue la demarcación con más delincuencia.

El estudiante dijo que ella, como alcaldesa en Iztapalapa, no resolvió en la demarcación los temas de agua e inseguridad. No faltó alguien que, desde el público, acusó a ese alumno de ser de la campaña de Santiago Taboada.

Como lo hace en cada foro donde habla de inseguridad, ella mostró unas gráficas en las que aseguró haber reducido los homicidios y, con base en una tasa de 100 mil habitantes, sí es la más segura.

Al final de su participación en la Iberoamericana, un par de estudiantes se levantó de su lugar y antes de dejar el auditorio comenzaron a gritar.

Acusaron la impunidad por la tragedia en la línea 12 y salieron del lugar arengando a favor de las víctimas de aquella tragedia.

Brugada aguantó los modos, tonos, las increpaciones y uno que otro abucheo.

En su mensaje final, la candidata no dejó de pasar el momento para hacer referencia a las críticas.

“Pues así estamos. Creo que en esta Ciudad hay un sector que se está polarizando y por eso debemos tener que claro que debemos realizar una campaña respetuosa, pacífica, porque el final de cuentas quien va a decidir es la ciudadanía”, dijo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días