En redes sociales se muestran cadáveres abandonados en calles de Guayaquil, Ecuador

Ciudad de México.- Imágenes y vídeos que circulan en redes sociales muestran presuntos cadáveres abandonados, e incluso, personas quemando restos humanos, en las calles de Guayaquil, Ecuador,

Según la versión de El Universo de Ecuador, “cadáveres empiezan a aparecer abandonados en varias esquinas de Guayaquil”; el medio ecuatoriano recoge que fuera de instituciones de salud pública y privada hay personas que claman que “cientos de personas agonizantes sean recibidas para tratarse del coronavirus”.

En tanto a los cadáveres, el diario informa que “los cuerpos de quienes han fallecido en los domicilios empezaron a ser arrojados en las aceras, en esquinas, portales o depósitos de basura, embalados”.

TE PUEDE INTERESAR: Advierte CEPAL pérdidas del 1.8% en Latam por Covid-19

El problema del retiro de cadáveres, se detalla, “viene desde hace más de una semana, pero la tardanza y el temor a contagiarse de coronavirus u otra patología ha causado desesperación”.

Así, los cadáveres de personas que presentaron síntomas de Covid-19 empezaron a ser abandonados, “la crítica era que al llamar al 911 nadie daba solución y los cuerpos se descomponían por dos y hasta cuatro días de espera”.

En el país sudamericano existe una acción -Fuerza de Tarea Conjunta- “para el retiro de los cuerpos de personas fallecidas en viviendas y casas de salud”, sobre ésta, el mismo medio informó que “por la emergencia sanitaria por el coronavirus, el gobierno ajustó parte de las especificaciones del protocolo de retiro de los fallecidos”.

En una sección de preguntas y respuestas, El Universo recoge que el tiempo de levantamiento se tiene que llevar en 12 horas máximo desde el aviso telefónico al 911; la acción es para cualquier persona fallecida –cualquier motivo-, mientras dure la emergencia sanitaria y el servicio es gratuito.

En Ecuador existe un toque de queda que va desde las 14:00 horas y hasta las 5:00 del día siguiente por la emergencia sanitaria derivada de la propagación del Covid-19; hasta el día de hoy -1 de abril-, se reportan 93 fallecidos en el país a causa de Covid-19 y 2 mil 748 contagiados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días