| 

2018

En encuentro con comunidad LGBTTTI, Claudia Sheinbaum se compromete a crear clínica especializa para población trans

Ciudad de México.- Durante un encuentro con integrantes de la población LGBTTTI, Claudia Sheinbaum se comprometió a crear una clínica de atención especializada para la comunidad transexual, transgénero y travesti de la Ciudad. Agregó que de llegar a la administración capitalina fortalecerá los derechos logrados en beneficio de este sector de la población y subrayó que lo hace por convicción, no por un asunto electoral.

En el Museo Memoria y Tolerancia, la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno escuchó propuestas y exigencia de representantes de la comunidad LGBTTTI, entre ellas las de facilitar condiciones para el acceso a vivienda, servicios de salud especializados y empleo.

Amaranta Gómez, activista muxe por los derechos de la comunidad trans, así como María Clemente García Moreno, de la asociación civil Agenda LGBTTTI, expusieron ante Sheinbaum la urgencia de atender el desempleo entre quienes integran esa población.

Acusaron que las actuales políticas públicas no generan una solución, por lo que las únicas opciones laborales son la venta de cosméticos, el estilismo o el sexoservicio.

Al respecto, Amaranta Gómez puso sobre la mesa y conminó a Claudia Sheinbaum a abrir un debate sobre el trabajo sexual versus la trata de personas. La precandidata se mostró abierta a discutir el tema, porque “ellos tienen razón; es importante saber hasta dónde se legisla, cómo se regula. Lo que se tiene que hacer es que no haya violencia y que no haya el uso de personas para trabajo sexual que no lo desean y que en algunos casos hay hasta esclavitud”, agregó durante una entrevista posterior.

Durante el encuentro, la también activista Gloria Hassel le entregó a la precandidata un documento en el que propone crear un Instituto de Diversidad y Género y respaldar la conformación de una Secretaría de la Mujer en sustitución del actual Instituto de las Mujeres de la Ciudad.

En su turno, María Clemente García Moreno le dijo a Sheinbaum que es necesario crear una clínica especializada para atender a la comunidad trans, pues lo que hoy se hace es canalizar a esa población a la clínica de atención a personas con VIH, lo que de entrada estigmatiza a esta comunidad.

También planteó que se deben generar programas de inclusión laboral con perspectiva hacia este sector, pues hoy mecanismos como las ferias del empleo sólo abren las carteras de vacantes para labores de estilista o en call centers. Le dijo a la precandidata que su eventual gobierno debe abrir al menos uno por ciento de las plazas de servidores públicos a las personas trans.

García Moreno hizo referencia a la encuesta Discriminación Laboral hacia Personas Trans que realizó el doctor Héctor Salinas, coordinador del Programa de Estudios de Disidencia Sexual de la Universidad Autónoma de la CDMX, quien también estuvo presente en este encuentro con Claudia Sheinbaum.

De acuerdo con esa encuesta, 60 por ciento de la población trans de esta ciudad tiene que auto emplearse, sólo 25 por ciento cuenta con empleo formal y 70 por ciento declaró haber sufrido algún tipo de discriminación durante la búsqueda de empleo.

Claudia Sheinbaum dijo que además de comprometerse a constituir la clínica de atención a la población trans, es necesario buscar la manera de incorporar a todas las comunidades discriminadas a las políticas públicas que diseñe la futura administración local, y eso incluye a migrantes, indígenas, a la población LGBTTI, entre otros grupos.

Ya en entrevista, rechazó que la alianza electoral de Morena con el Partido Encuentro Social (PES) pueda condicionar los apoyos de la comunidad LGBTTTI a su proyecto. Expuso que las alianzas se han conformado a partir de principios y programas de gobierno, pero insistió en que su respaldo a la comunidad de la diversidad sexual es un asunto de convicción.

Etiquetas CDMX Claudia Sheinbaum Morena LGBTTTI

COMENTARIOS

MÁS 2018