| 

Sustentabilidad

Elevan a fase 3 alerta volcánica por actividad del Popocatépetl

Ciudad de México.- El semáforo de alerta volcánica en el Popocatépetl se elevó de amarillo Fase 2 a Fase 3 debido a que la actividad normal en el coloso tuvo un cambio en su comportamiento tradicional, que se caracteriza por la formación de domos, dio a conocer David León Romero, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Ante la constante actividad del volcán Popocatépetl, autoridades piden a la población mantenerse atenta a la información oficial y seguir las recomendaciones en caso de caída de ceniza.

La Coordinación Nacional de Protección Civil destacó que es peligroso acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el riesgo que implica la caída de fragmentos balísticos.

Señaló el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se recomienda no realizar actividades al aire libre y si es posible no salir; cerrar puertas y ventanas, y coloca toallas o trapos húmedos en las rendijas.

Si es necesario salir, se aconseja cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubreboca; utiliza lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como usa un trapo o mascarilla húmedos para nariz y boca, lávalos y mójalos con frecuencia.

En caso de padecer alguna enfermedad respiratoria es necesario “permanece dentro de tu casa y evita cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Preferentemente, debes trasladarte a un sitio donde no haya ceniza”.

También se recomienda almacena suficiente agua con anterioridad para al menos una semana y cubrir los tinacos, cisternas o depósitos de agua.

“Si cae ceniza dentro del agua, no la bebas ni la utilices en la preparación de alimentos, está contaminada; no consumas alimentos en la vía pública; lava las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie; barre o usa pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y deposítala en bolsas, para evitar que se tape, nunca arrojes las cenizas al desagüe”, alertó en un comunicado el Cenapred.

En tanto, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla pidió a la población mantener a las mascotas en un lugar techado al igual que su alimento, limpiar ojos y garganta con agua pura, y mantenerse atenta la información difundida por medios oficiales.



Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Sustentabilidad