El Colegio de México presentó estudio, poco alentador, sobre la desigualdad social en México

Ciudad de México.- El Colegio de México (Colmex) presentó el estudio "Desigualdades en México 2018", una fotografía que revela los rubros donde no hay "un piso parejo para todos", fue elaborado por 11 investigadores de diferentes disciplinas, quienes, identificaron las desigualdades en el ingreso, educación, territorio, género, y las marcadas diferencias en la incorporación al mercado laboral y en el acceso a la seguridad social.

En 2015, se incrementó la matrícula de educación preescolar entre los niños de 4 años a 89%, un promedio similar al de los países de la OCDE. Sin embargo, "el origen social de los individuos y las condiciones de vida de sus familias restringen el potencial que la educación tiene de igualar oportunidades", sentenció la directora del Colmex, Silvia Giorguli.

Además, el estudio detalla que México tiene una de las tasas de movilidad social ascendente, más bajas en el mundo, en México, la movilidad de ingreso ascendente es de 2.1, mientras que en Canadá es de 13.5, refiere la investigación. "Esta movilidad, sumamente baja, implica que el país no tiene un sistema efectivo para igualar las oportunidades de acceso a los ciudadanos a bienes y servicios cruciales".

El estudio Desigualdades en México 2018 aborda la recesión de 2008, ya que fue a partir de esta crisis que los salarios se han deteriorado para las personas con alta escolaridad y para los empleadores, sin una mejora sustancial en los ingresos de los otros grupos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News