Economía mexicana en estado agonizante: Citibanamex



Ciudad de México.- La institución financiera Citibanamex advirtió que, la economía de México se encuentra en un “estado agonizante” ante la rápida expansión del coronavirus (Covid-19).



“En nuestra opinión, la economía se encuentra en un estado agonizante y se requieren medidas fiscales audaces urgentes. Un gasto público elevado para expandir la infraestructura sanitaria (reconfigurar edificios del Gobierno hacia hospitales temporales, adquirir respiradores) y mitigar la pérdida de empleos, llevaría a México a tener un menor número de infecciones y una recesión más pequeña”



En el documento “Covid-19 en México: una propuesta de monitoreo”, Citibanamex explicó que un gasto público limitado haría que el país se mantuviera expuesto a malos resultados en materia tanto de salud como de economía.



TE PUEDE INTERESAR: Economía mexicana podría contraerse hasta 10%: Banco BASE



Para aminorar la crisis económica que se avecina, el banco consideró necesario implementar medidas fiscales “audaces” de forma urgente.



Consideró que el país requiere de una reacción política más rápida y contundente para luchar contra el virus y sus impactos en la actividad.



“Suponiendo que la actividad económica se detenga completamente durante cuatro semanas, se produciría una contracción del PIB de alrededor de 8.2 por ciento”.



TE PUEDE INTERESAR: SAT presenta falla en devoluciones, ¿qué debes hacer si es tu caso?



A tal situación, Citibanamex consideró que existe espacio para que el gobierno aumente su déficit primario en al menos dos puntos porcentuales del PIB, sin que ello tenga una repercusión negativa en la estabilidad macrofinanciera.



Citibanamex precisó que el gobierno debería de elevar el gasto público para expandir la infraestructura sanitaria y mitigar la pérdida de empleos, hecho que llevaría a México a tener un mejor manejo de la crisis epidemiológica y a enfrentar una recesión más pequeña.