Acusan a Samuel García de «triangular» 200 millones de pesos

El gobernador de Nuevo León aseguró se trata de un desprestigio por parte de la 'vieja política'.

Acusan a Samuel García de "triangular" 200 millones de pesos

Una investigación periodística acusa a Samuel García de «triangular» 200 millones de pesos. El gobernador de Nuevo León aseguró se trata de un desprestigio por parte de la ‘vieja política’.

De acuerdo con el periódico Reforma, Suministros MYR, empresa que ha obtenido contratos por 964,7 millones de pesos para proveer servicios de alimentación en prisiones y otras instituciones estatales, transfirió alrededor de 237 millones de pesos a Productos Mexicanos JACE, una empresa relacionada.

A su vez, esta última entidad transfirió 202,9 millones de pesos a Firma Jurídica y Fiscal de Abogados, un despacho fundado por el mandatario y su padre. El reportaje sugiere un presunto esquema de desvío de fondos públicos.

García negó las acusaciones a través de sus redes sociales, argumentando que Suministros MYR ya tenía contratos con el gobierno estatal desde antes de que él asumiera el cargo. Afirmó que su gobierno es transparente y que las acusaciones son un montaje.

La investigación revela que Suministros MYR ha sido uno de los principales proveedores del gobierno de Nuevo León, recibiendo contratos por casi 1.000 millones de pesos desde octubre de 2021, mes en el que García asumió el cargo.

Además, se destaca que Productos Mexicanos JACE amplió su objeto social para incluir servicios de alimentación después de recibir los contratos, según registros comerciales.

Acusan a Samuel García de "triangular" 200 millones de pesos

Acusan a Samuel García de «triangular» 200 millones de pesos

Productos Mexicanos JACE transfirió fondos al despacho jurídico de la familia García bajo el concepto de honorarios, aunque no se especificaron los servicios prestados. Estos pagos se realizaron poco después de que el gobernador asumiera el cargo.

La investigación también señala que Suministros MYR fue un proveedor importante durante la administración anterior, y que la relación comercial entre JACE y el despacho jurídico comenzó durante el mandato de García.

Samuel García calificó las acusaciones como complot y sugirió que la justicia de Nuevo León está detrás de ellas. Además, señaló que el origen de la investigación fue una filtración de la fiscalía estatal, que ha estado investigando a las empresas de su familia desde enero.

En abril de 2022, el Instituto Nacional Electoral multó a García por triangulación de recursos durante su campaña a la gubernatura. Sin embargo, el Tribunal Electoral revocó parcialmente la multa, argumentando falta de evidencia clara sobre la participación del gobernador en el esquema.

Imprimir artículo Síguenos en Google News