| 

Dinero

EU anuncia nuevos impuestos al acero de México



Ciudad de México.- Estados Unidos anunció la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que este país subsidió injustamente a su industria local, informó el Departamento de Comercio.



La decisión tiene lugar dos meses después de que el presidente Donald Trump acordara levantar los aranceles al acero y al aluminio de México y Canadá, en momentos en que los tres países buscan ratificar el T-MEC, el nuevo acuerdo de libre comercio de América del Norte que debe reemplazar al TLCAN.



Según la pesquisa del Departamento de Comercio, los exportadores de acero estructural recibieron subsidios del 30% al 177.43% en China, y de hasta el 74% en México.



En base a estos hallazgos provisionales, Estados Unidos comenzará a cobrar impuestos adicionales sobre las importaciones de China y México. Éstas representan ventas de 897.5 millones de dólares para China, y de 622.4 millones para México.



El gobierno de Trump tomó esta medida en respuesta a una demanda presentada en febrero por los productores de acero de Estados Unidos, pero podría revocarse.



La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC por sus siglas en inglés), una agencia federal independiente, a veces bloquea las acciones del Departamento de Comercio si encuentra que las empresas estadounidenses no fueron perjudicadas por los subsidios. La USITC debe dar su opinión antes del 2 de enero de 2020.



Citando supuestas amenazas a la seguridad nacional, Trump anunció el año pasado aranceles globales de 25% para el acero y de 10% para el aluminio, pero en mayo acordó levantarlos para sus socios comerciales México y Canadá.



Trump considera que los aranceles han dado nueva vida a la moribunda industria siderúrgica estadounidense, pero ésta no se ha recuperado: la producción se detuvo en los altos hornos el mes pasado y el empleo en general disminuyó en las fábricas y fundiciones. (AFP)

Etiquetas Eu Impuestos Acero

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Dinero


  • Peso se deprecia por Plan de Negocios de Pemex

    Ciudad de México.- El tipo de cambio del peso se depreció 5.3 centavos frente al dólar tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex). En ventanillas la moneda nacional...


  • Alerta Banxico sobre recesión ligera

    Ciudad de México.-El Banco de México (Banxico) alertó por un ligero riesgo de recesión a través de la minuta número 68 de la reunión de la Junta de Gobierno. Para el Banco Central los factores son latentes:  la desaceleración...


  • Banxico advierte desaceleración económica mayor a la esperada

    Ciudad de México.- Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México consideran que la actividad económica muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con una contracción en el primer trimestre y signos de debilidad en...


  • Economía y Nafin acuerdan impulso y capacitación a Pymes

    Ciudad de México.- Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) de México serán capacitadas e impulsadas por la Secretaría de Economía y Nacional Financiera (Nafin) para su creación, crecimiento, permanencia y consolidación. Para formalizar esta acción, la secretaria de Economía, Graciela Márquez...


  • EU anuncia nuevos impuestos al acero de México

    Ciudad de México.- Estados Unidos anunció la imposición de derechos compensatorios a las importaciones de algunos productos de acero de México, alegando que este país subsidió injustamente a su industria local, informó el Departamento de Comercio. La decisión...