| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Mosaico

Dub Experience hace retumbar el centro de la CDMX



Ciudad de México.- Entre luces y bebidas, unas 400 personas disfrutaron del Dub Experience Festival 2019 en Pasagüero del Centro de la Ciudad de México.



Quienes gustan del Reggae Dub y el Sound System Culture se sentían más cómodos entre más pegados a las bocinas, o más bien, sistemas de sonido, estuvieran, bailando al ritmo del bajo que hacía retumbar las paredes y el corazón.



El rico line-up que ofreció el festival trajo a las estrellas nacionales Obeah Sound System, de Veracruz, Spiritual Sounds Sound System, de la Ciudad de México, Cepanca Canali Collective, también de la capital, Mexican Stepper, de Edomex, Dub Iration, desde Guadalajara y Serious Dub, de la Ciudad de México.
Zulu, de Mexicana Dub Society, contó que es la tercera vez que él y sus compañeros participan en el Dub Experience, y que él tiene ya siete años de experiencia como operador y selector, aunque ama este estilo de vida y lleva escucha música reggae desde hace 18 años.



Los artistas invitados internacionales fueron Alpha Steppa, junto a Ras Tinny, quienes vinieron desde Inglaterra, Fikir Amlak, desde Los Ángeles, Estados Unidos, I Keys Dub, de Costa Rica, Kiraden Sound System, quien voló desde Francia y Lion’s Den, quienes visitaron México por primera vez desde su natal Berlín, Alemani.



Dub Experience Festival 2019



“Empecé el proyecto de Lion’s Den en 2011, cuando principalmente organizabamos eventos y después una cosa llevó a la otra, fui de organizar a tocar como selector con algunos MCs, lo que nos llevó a crear un sello discográfico y posteriormente abrir un estudio”, contó Ras Lion, quien se considera un activista musical, puesto que es consciente que la música reggae tiene un gran impacto social.

Cara a cara con artistas tanto nacionales como internacionales, el Dub Experience logró en su tercera edición seguir promoviendo la cultura del Reggae Roots Dub, tal como sus organizadores, el colectivo Rootical Sessions, pretendían desde un principio. "Esa era la idea, que la escena creciera, que la gente conociera los distintos aspectos que lo conforman, desde que se empezó en Jamaica, pasó después a Europa y está llegando a todo el mundo”, explica Rodrigo Ponce, uno de los fundadores y miembro de Rootical Sessions.



Añade que empezaron con esta iniciativa porque creían que una parte se mantenía desconocida para la gente que iba a fiestas de reggae habituales, que escuchaba las bandas de reggae mexicanas y latinoamericanas, "creíamos que faltaba más contexto, porque el aporte de la música jamaiquina fue mayor siempre, lo que queríamos era que la gente lo conociera”.



Con estas preocupaciones en mente, Rodrigo y sus compañeros se dieron a la tarea no sólo de organizar eventos, sino dar conferencias, clínicas, promover producciones, proyectar documentales y otras acciones con las que lograron que la cultura del dub reggae tomara fuerza en México.



Tal vez la prueba de esto son Nancy y su novio, una pareja fanática de la sound system culture y de la música reggae, quienes acudieron al festival desde la Marquesa y entre la entrada, el transporte y sus consumiciones, llevaban 1000 pesos en gastos, aunque aseguran que el verdadero y fuerte desembolso llegaría más tarde, con bebidas y comidas.
“Creo que a veces lo que más nos llama la atención de un evento de dub es en número de ‘sound systems’ que va a haber, incluso más que los artistas que estén en el cartel”, contó Nancy, quien también organiza este tipo de eventos, pero al aire libre.



Para Rodrigo Ponce, de Rootical Sessions, el objetivo no es sólo entretener y que la gente disfrute de esta música y ambiente, sino llenar los huecos que todavía existen sobre la cultura dub y reggae en México, la que, asegura, es muy rica, aunque su intención no es que se vuelva comercial porque, para él, el hecho de que sea underground y mantenga su bandera de activismo tanto político como social, es lo que hace tan especial al reggae.

Etiquetas Noticias

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Mosaico

Facebook
Twitter
WhatsApp