| 

Política

Dimes y diretes entre Sheinbaum y Mikel; la denunciará penalmente; es como Goebblels, replica ella

Ciudad de México.- El periodo de intercampañas, en el que tendrían que haber un supuesto silencio político-electoral, no detiene a los aspirantes de los distintos partidos a Jefe de Gobierno y hoy, a provocación del priista Mikel Arriola, el abanderado del tricolor se enfrascó en una guerra de acusaciones con la morenista Claudia Sheinbaum.

Todo inició por una conferencia de prensa a la que citó el del PRI, quien anunció la presentación de sendas denuncias penales y administrativas en contra de la precandidata de Morena, por omisiones cometidas en el caso del Colegio Rébsamen y por cobrar de manera irregular como investigadora del Sistema de Investigadores del Conacyt al tiempo que se desempeñaba como delegada en Tlalpan.

El precandidato del PRI enlistó una serie de irregularidades cometidas por la abanderada de Morena en sus anteriores cargos públicos, que ponen en entredicho la honestidad que pregona.

Pero la respuesta de la morenista no se hizo esperar. A través de sus cuentas de redes sociales, Sheinbaum comparó al ex director del IMSS con Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de Hitler.

"Parece que el conservadurismo trasnochado de Mikel Arriola lo llevó hasta Goebbels, ministro de Hitler que dijo que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, solo que se equivoca. En la Ciudad de México las y los ciudadanos son críticos e informados y quieren una ciudad de derechos, no de mentiras", dijo la ex delegada de Tlalpan.

La precandidata enlistó una serie de comunicados y ligas a páginas con información que, a decir de la morenista, desmienten las aseveraciones hechas por el priista.

En su conferencia, Arriola destacó que el terremoto reveló la falta de rigor en la aplicación de las normas de construcción en la delegación Tlalpan gobernada por Sheinbaum, sobre todo en el caso del Colegio Rebsamen, donde perdieron la vida 19 niños.

Expuso que casi seis meses después del sismo, decenas de vecinos siguen en la zozobra por la lenta demolición de los edificios dañados, como es el caso de las familias que habitan el inmueble ubicado en la calle de Niños Héroes 214, colonia San Pedro Mártir de Tlalpan, por lo que junto con ellos vamos a presentar denuncia penal en su contra y de las autoridades delegacionales actuales, advirtió

Añadió que ayer se presentó tardíamente un plan de reconstrucción con 125 millones de pesos para reparar 609 viviendas dañadas.

En otro tema, Mikel señaló que Claudia es deshonesta, ya que existen elementos que confirman que cobró indebidamente un ingreso durante 18 meses, siendo Delegada en Tlalpan, como integrante del Sistema Nacional de Investigadores del fondo CONACYT, lo que podría constituir un fraude.

Expuso que desde que tomó posesión de la Delegación, el 1 de octubre de 2015, Sheinbaum cobró mensualmente un estímulo económico de 18,200 pesos hasta abril de 2017; es decir, obtuvo un ingreso indebido por más de 333 mil pesos, lo que constituye un presunto delito, por lo que se denunciará ante el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública. del CONACYT y la Contraloría General de la Ciudad de México.

Arriola dijo que Sheinbaum se tardó 18 meses en renunciar al estímulo económico que recibía por ser miembro del SNI, pese a que el reglamento de este órgano del CONACYT establece que la entrega de este estímulo económico deberá suspenderse cuando el investigador ocupe un cargo administrativo o de elección popular.

Por lo que toca al segundo piso del Periférico, el abanderado priista resaltó que hay nuevos indicios de que la información de la obra fue reservada por la entonces Secretaria de Medio Ambiente, debido a que el proyecto se adjudicó irregularmente a grupo Riobòo y ahora se sabe que tuvo un sobre costo de por lo menos 141%, según datos oficiales.

Por lo anterior, dijo que solicitará al Infodf el desglose de las erogaciones realizadas y los convenio modificatorios que dieron origen al incremento de los costos originalmente pactados, además de exigir a la Secretaría de Finanzas local la justificación que existió para adjudicar de manera directa el proyecto ejecutivo de la obra.

La respuesta

En su réplica a través de redes sociales, Sheinbaum enlistó la página de Internet del Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación del Distrito Federal (Fimevic) en la que se puede consultar el listado de contratos, montos y empresas que realizaron las obras del segundo piso del Periférico.

Agregó la versión de una conferencia de prensa realizada el 19 de abril de 2017, en la que informa de su relación con la UNAM y el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Incluyó los boletines de prensa del 26 y 28 de septiembre de 2017 en los que se informa sobre el sismo del 19-S y la documentación entregada a la opinión pública sobre los inmuebles colapsados, y que le han servido para insistir que durante su administración no se autorizó ninguna construcción en el Colegio Rébsamen.

Además, Sheinbaum puso la liga de descarga del Plan de Reconstrucción de la Delegación Tlalpan, que presentpo ante familias damnificadas y medios de comunicación el 22 de noviembre de 2017.

Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Política

  • AMLO se reunirá con familiares de los normalistas desaparecidos

    Ciudad de México.- Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se reunirán por primera vez con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con la intención de marcar la ruta para el esclarecimiento del caso. La reunión...




  • Senado solicitará que se audite su proceso de entrega recepción

    Ciudad de México.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República acordó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación que audite el proceso de entrega-recepción de la Cámara alta entre las legislaturas LXIII y...


  • Matrimonio Abarca podría quedar en libertad por caso Ayotzinapa

    Ciudad de México.-Por obtener una supuesta confesión a base de tortura, podría quedar en libertad el matrimonio Abarca, acusado de dar órdenes de la detención de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. De acuerdo con la resolución, del...


  • Suma UNAM 26 expulsados

    Ciudad de México.-La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hasta el corte de hoy, suma 26 alumnos expulsados por su participación en los actos de de violencia del 3 de septiembre. A través de un comunicado, la...