Acusan a Morena de bloquear iniciativa que prohíbe corridas de toros

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Antitaurinos y legisladores del PAN acusaron a los diputados de Morena y en particular al legislador Gerardo Villanueva, de bloquear una reforma legal que prohibiría en definitiva las corridas de toros en la CDMX.

El diputado panista Diego Garrido denunció que la 4T se ha centrado en obstaculizar los procesos de dictaminación para una iniciativa ciudadana que se presentó el primer día de la actual Legislatura, denominada “No a las corridas de toros en la Ciudad de México”. 

VILLANUEVA EL OMISO

Garrido expuso que el oficialismo por medio del diputado Gerardo Villanueva, presidente de la Comisión de Administración Pública Local se ha negado en dar avance al proceso legislativo para dictaminar.

Esa comisión, junto con la de Puntos Constitucionales que preside el diputado del PAN, son codictaminadoras de esa iniciativa.

Garrido agregó que el morenista Villanueva también se ha negado en darle la cara a la organización “Resistencia Defensa Animal Colectivo por un México sin Violencia de Cualquier Índole y a Cualquier Especie Animal”, promotora de dicha iniciativa.  

“Solicitamos a la Comisión Codictaminadora, la de Administración Pública Local presidida por el diputado Villanueva, que firme la convocatoria respectiva para poder sesionar en Comisiones Unidas y así poder dictaminar la iniciativa ciudadana”, dijo el legislador del PAN.

Garrido explicó que desde el 6 de febrero, con todo y acuse, se le ha pedido oficialmente e institucionalmente al diputado de Morena que firme la convocatoria y, sin embargo, nuevamente “encontramos su negativa y la ausencia de respuesta”.

De esta forma, explicó, el Congreso local está imposibilitado para sesionar en comisiones unidas, tal y como lo dice el Reglamento, el cual exige que la convocatoria sea firmada por ambas presidencias.

El panista esperaba que este 14 de febrero se realizara la reunión de las comisiones unidas para comenzar la discusión del dictamen, pero ante la omisión de Villanueva para firmar la convocatoria no se pudo realizar.

PROTESTA 

Al mediodía de este 14 de febrero integran red de la organización Rescate y Defensa Animal Colectivo, A.C. (REDAC) realizaron una marcha de protesta contra el bloqueo de Morena a esa iniciativa.

Partieron del Zócalo capitalino y llegaron a las escalinatas del Congreso de la Ciudad en donde llevaron a cabo un performance y una manifestación.

Exigieron que el Congreso local entre ya a la discusión del proyecto de decreto por el que se derogan, reforman y adiciones diversas disposiciones de la ley para la celebración de espectáculos en la Ciudad de México y de la Ley de Protección de los Animales.

Esa es una iniciativa ciudadana que se presentó ante el Congreso capitalino desde el 1 de septiembre de 2021, día en que arrancó la actual Legislatura, y a la fecha no ha habido un solo avance legislativo respecto a la misma. 

Los integrantes de REDAC extendieron lonas y cartulinas en las que se leía: “Fuera del Congreso Gerardo Villanueva cómplice de la tauromaquia”.

NIEGAN SUSPENSIÓN 

La presión de los antitaurinos para que se dictamine ya la iniciativa de da un día después de que la jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa Sandra de Jesús Zúñiga, negó la suspensión definitiva dentro de un juicio de amparo que buscaba detener la temporada 2024 en la Plaza de Toros.

El amparo fue promovido por la asociación civil Todas y Todos por el Amor a los Toros, con el apoyo del diputado ex perredista Jorge Gaviño.

A propósito de la resolución judicial, el diputado Gaviño dijo que el juicio de amparo continúa para que se decida el fondo del asunto.

El fondo de la controversia, agregó, puede resumirse con la pregunta: ¿es constitucional el maltrato al que son sometidos los toros en este espectáculo público?

“Promoveremos todos los recursos legales procedentes”, advirtió el diputado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días