Detienen a ex diputada del PRD y actual simpatizante de Morena. Vendía plazas en el GobCDMX



Ciudad de México.-La ex diputada local por el PRD y actual simpatizante de Morena, Edith Ruiz Mendicuti, fue detenida anoche acusada del delito de fraude, pues presuntamente vendía plazas laborales en la administración pública del Gobierno capitalino.



Mendicuti fue detenida en la calle Lerdo, colonia Nonoalco Tlatelolco, junto con un sujeto, de nombre Willy Javier Canchola González.



De acuerdo con la Fiscalía capitalina, Edith Ruiz y Willy Canchola posiblemente se encontraron con dos mujeres en la calle Lerdo, a fin de recibir de ellas dinero en efectivo con la promesa de otorgarles plazas en el gobierno de la Ciudad.



Luego de recibir dos pagos por 50 mil y 80 mil pesos por parte de las víctimas, los detenidos presuntamente entregaron el dinero a otro hombre que los acompañaba, quien se retiró del lugar con el efectivo.



Al notar que posiblemente estaban siendo defraudadas, las agraviadas pidieron apoyo policial, por lo que llegaron al lugar policías auxiliares de la SSC, quienes detuvieron a la ex diputada perredista y a su acompañante.



Una vez detenidos, Edith Ruiz Mendicuti y Willy Canchola fueron trasladados a la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, adscrita a la Coordinación General de Investigación Territorial, donde continúan las indagatorias para determinar su situación legal en las próximas horas.



Como parte de las indagatorias, el representante social ordenó la intervención de agentes de la Policía de Investigación (PDI), a fin de ubicar cámaras de videovigilancia de la Ciudad de México y privadas que hayan registrado los hechos.



Asimismo, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en fotografía e identificación forense, trabajan en el caso.



Edith Ruiz Mendicuti fue una polémica diputada local del PRD por el XXVIII Distrito Electoral durante la V Legislatura de la entonces ALDF.



Como legisladora, presidió la Comisión de Cultura del órgano legislativo, pero intelectuales exigieron su remoción por su evidente ignorancia en asuntos culturales, como cuando afirmó que José Emilio Pacheco fue autor de la obra Un Tranvía Llamado Deseo.



En una de sus varias cuentas de Twitter, la de @Mendicuti_porti, la ex diputada se mostró cercana al PRI. Durante 2015 se tomó fotografías con Eruviel Ávila, participó en eventos priistas y se dijo coordinadora general de mujeres en la organización Unidos Transportistas y Campesinos por una Conciencia Superior, una organización adherente al priismo.



Luego, en 2017, Ruiz Mendicuti presumió su cercanía a Morena. A las afueras del Consejo Nacional de ese partido celebrado en julio de ese año, se tomó fotos lo mismo con Mario Delgado, Néstor Núñez y César Cravioto que con Andrés López Beltrán, hijo del actual presidente de la República.



En agosto de 2017 participó en una concentración en favor de Ricardo Monreal que se realizó en el Monumento a la Revolución. El entonces delegado de la Cuauhtémoc buscaba ser el candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad.



Edith Ruiz apareció aquella vez en fotografías junto con el que a la postre sería el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, así como con destacados morenistas como José Agustín Ortíz Pinchetti.