Destituyen a Fiscal y mandos policiacos en Tláhuac

Ciudad de México.- El titular de la Procuraduría capitalina, Edmundo Garrido, removió de su cargo al Fiscal Desconcentrado en la delegación Tláhuac, José Manuel Everardo Gordillo  y al titular de la policía de investigación en esa demarcación, José Manuel Moreno, para deslindar responsabilidades administrativas o penales por posibles omisiones o implicaciones con el ex líder del Cártel de Tláhuac .

Luego de diversas denuncias sobre presunta participación y protección  de mandos policiales a la red de narcomenudistas que lideraba Felipe de Jesús Pérez Luna alias “El Ojos” abatido hace dos semanas.

Edmundo Garrido, Procurador Capitalino, informó en un mensaje a medios informativos que tras los hechos de las últimas semanas en Tláhuac, la Fiscalía de Servidores Públicos de la dependencia inició diversas  carpetas de investigación contra todo el personal de la Fiscalía Desconcentrada en Tláhuac, mismos que se fueron presentados en calidad de testigos.

“Así como la revisión técnico jurídica de todos los expedientes radicados en dicha demarcación, el personal que será declarado es el titular de dicha fiscalía, 24 agentes del MP, 18 oficiales secretarios, 35 elementos de la PDI.

“De igual forma, como una acción de transparencia, mientras la investigación continúe para deslindar responsabilidades administrativas o en su caso penales, he tomado  la decisión de remover al fiscal desconcentrado  y al cuadro de mando de la PDI en dicha demarcación.

Edmundo Garrido agregó que ya fue nombrado un encargado de despacho de la fiscalía desconcentrada en Tláhuac, mientras se llevan a cabo las investigaciones contra los funcionarios removidos y los que están sujetos a una indagatoria. 

Por su parte, el titular de la SSP, Hiram Almeida Estrada, aseguró que habrá cero tolerancia contra el indebido actuar policial, por lo que se iniciaron 7 carpetas de investigación de tipo administrativo. 

Informó que la Dirección General de Asuntos Internos, inició desde septiembre de 2016, investigaciones contra 10 elementos de los cuales 4 están suspendidos y en proceso destitución, dos fueron cesados al cargo  y otros cuatro están sujetos en una indagatoria de tipo administrativo.

“En consecuencia como medida preventiva derivada de la identificación de algunas conductas contrarias al deber del correcto actuar policial, desde el 17 de abril del presente año se dispuso la rotación de 230 elementos operativos adscritos a dicha demarcación, indicando carpeta de investigación para deslindar alguna responsabilidad y en consecuencia dar vista a las instancias correspondientes”, afirmó.

El funcionario agregó que como parte de las investigaciones por el caso Tláhuac, también se analizaron 125 horas de video, se efectuaron 100 entrevistas a elementos policiales y se realizó el seguimiento de 250 horas de geolocalización de más de 40 patrullas, entre otras acciones disciplinarias.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días