Desde mañana aplica nuevo plan de contingencias ambientales, que sacará de circulación 561 mil autos cero y doble cero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las nuevas medidas incluidas en el programa de contingencias ambientales para el Valle de México sacarán de circulación a un millón 427 mil autos cuando se decrete la fase 1 de contaminación por ozono y partículas; de esos vehículos 561 mil 800 serán unidades con engomado cero y doble cero; el resto serán automotores con engomado 1 y 2.

Esas son las estimaciones del Director General de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente capitalino, Sergio Zirath Hernández, a propósito de las acciones más restrictivas para la circulación vehicular que entrarán en vigor desde mañana.

Con esta decisión de las autoridades locales y federales que confluyen en la Comisión Ambiental de la Megalópolis, si a partir de este jueves se anunciara la fase 1 de contingencia ambiental, dejarán de circular también un 20 por ciento de los autos con engomado cero y doble cero de acuerdo a la circulación de la placa que corresponda al día del Hoy No Circula.

Según cifras de Sergio Zirath, el programa Hoy No Circula restringe actualmente el tránsito vehicular de tan solo un 6 por ciento de los 4 millones 100 mil automotores que hay en la Zona Metropolitana del valle de México, lo cual representa unas 246 mil unidades; con la nueva forma de aplicación saldrán de circulación un 34 por ciento de autos.

“El problema es que los vehículos viejos son cada vez menos y además hay más vehículos. Ahora tenemos 30 por ciento más vehículos que lo que teníamos hace 10 años (…) como ya hay más vehículos entonces también tenemos que hacer todo un esfuerzo y también van a tener que parar al que le corresponda la calcomanía de ese día, del holograma cero y del holograma doble cero”, argumentó la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

En la presentación de esta nuevas medidas, la mandataria agregó que hoy, a pesar de decretarse contingencia, sigue la congestión vehicular porque ya paran muy pocos autos, pero también minimizó el impacto que esta nueva medida tendrá en la circulación de autos, pues consideró que no serán más de ocho episodios al año en los que se aplique la restricción para los autos engomado cero y doble cero.

Los únicos que no pararán serán los autos eléctricos y los híbridos, aclaró la jefa de gobierno.

Sobre el tema, la secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad, Marina Robles, dijo que estas decisiones se toman con base a un bien público que es la salud de los habitantes, con lo cual desestimó la posibilidad de que los automovilistas interpongan amparos.

Sergio Zirath aclaró respecto a la restricción para autos cero y doble cero que en caso de decretarse contingencia en fin de semana, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informará qué autos dejan de circular por terminación de placa.

Agregó que como parte de estas medidas, cuando se decrete contingencia ambiental fase 1 dejarán de circular un 100 por ciento de los vehículos administrativos del gobierno de la Ciudad, es decir unas 8 mil unidades. De esta prohibición están exentos las patrullas, las unidades de emergencia y de servicios públicos.

El transporte público no está incorporado en este nuevo esquema y en el caso de los taxis no se modificará la aplicación del Hoy No Circula, agregó Zirath.

 

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días