Por 3.3 mdp Seduvi autoriza a La Comer complejo de 10 pisos en Tlalpan

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Como en miércoles de plaza, La Comer aprovechó una ganga de 3.3 millones de pesos y por esa tarifa su marchante, el gobierno de la Ciudad que encabeza Martí Batres, le obsequió un ofertón para poder construir un complejo comercial de hasta 10 niveles sobre Calzada de Tlalpan.

Fue Carlos Ulloa, actual titular de la Seduvi quien casualmente dejará el cargo dentro de dos días, el funcionario que le autorizó a La Comer, nombre comercial de la firma Comercial City Fresko, la aplicación del Sistema de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo Urbano para el predio ubicado en Calzada de Tlalpan 855, colonia Postal, alcaldía Benito Juárez.

Aunque la resolución de Ulloa con folio SEDUVI/DGOU/STP-R/005/2023 lleva fecha del 29 de septiembre de 2023, fue hasta ayer 12 de febrero que apareció publicada en el número 1295 de la Gaceta Oficial capitalina para efectos legales de aplicación y entrada en vigor.

ERA UN CIRCO

El predio receptor de la Transferencia de Potencialidad localizado en Calzada de Tlalpan 855 es el lugar donde existió la Carpa Astros, un espacio que fue icónico del circo en la Ciudad.

La zonificación permitida para el sitio era habitacional, tres niveles máximos de construcción, 20 por ciento mínimo de área libre y densidad alta para vivienda.

Con la Transferencia de Potencialidades que autorizó Carlos Ulloa antes de dejar el cargo, la zonificación será habitacional mixto, 10 niveles máximos de construcción, 20 por ciento de área libre y una densidad de viviendas que resulten factibles de dividir la superficie máxima de construcción permitida con la superficie de la vivienda definida por el proyecto.

UN NUEVO SUPER

Pero La Comer no pretende crear vivienda en ese predio.

En su anteproyecto busca llevar a cabo la construcción de un edificio para uso de tienda de autoservicio en cuatro niveles.

Será una planta baja, una planta alta, más dos tapancos, con la salvedad que en realidad serán ocho pisos sobre nivel de banqueta, toda vez que los niveles superan la altura máxima de entrepiso permitida por la Norma General de Ordenación número 7 del Programa Delegacional de Desarrollo Urbano en Benito Juárez.

Así, antes de dejar la Seduvi, Ulloa la autorizó a Comercial City Fresko el Sistema de Transferencia para el aprovechamiento de 889.335 metros cuadrados, correspondientes al área libre determinada por la zonificación vigente.

La Comer podrá incrementar la superficie de desplante para alcanzar hasta 8,156.367 metros cuadrados de la superficie del predio ubicado en Tlalpan 855.

La publicación en la Gaceta Oficial establece que Comercial City Fresko tendrá autorizada una superficie máxima de construcción de 72 mil 670 metros cuadrados.

En el numeral cuarto de los resolutivos también se señala que una vez surta efectos la publicación en la Gaceta Oficial, La Comer tendrá tres meses para acreditar el pago de los derechos establecidos en el Código Fiscal para la Transferencia de Potencialidades.

La Seduvi de Carlos Ulloa calculó el pago de esos derechos en 3 millones 391 mil pesos, tomando en cuenta la superficie de 889.335 metros correspondientes al aprovechamiento del área libre determinada por la zonificación aplicable al predio.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días