Descubren más de 200 mamuts en Aeropuerto de Santa Lucía



Ciudad de México.-Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron más restos de mamuts en la zona que será sede del nuevo aeropuerto de Santa Lucía de la Ciudad de México (CDMX).



En las excavaciones se encontraron cerca de 200 huesos de mamut, y los expertos aseguraron que hay más aún por descubrir.



En las excavaciones se han encontrado restos de unos 25 camellos, cinco caballos, y herramientas hechas con huesos de mamuts hace 10 mil o 20 mil años.



Los arqueólogos han descrito que el sitio pudo haber sido una especie de “central de mamuts”, ubicada a las orillas del extinto lago, y que estos descubrimientos pueden ser la solución al misterio del por qué de su extinción.



En el territorio hay demasiado material arqueológico, por lo que observadores acompañan a cada bulldozer que excava en el suelo para asegurarse de que el trabajo sea suspendido cuando se descubren huesos de esos animales.



El paleontólogo Joaquín Arroyo Cabrales aseguró que “el sitio va a ser un lugar importante para probar la hipótesis sobre la extinción masiva de los mamuts”.



Los descubrimientos pueden ser clasificados como el mayor hallazgo en su tipo en todo el mundo, superando al sitio que tiene el título actualmente en Hot Springs, Dakota del Sur, donde se descubrieron 61 ejemplares.



TE PUDE INTERESAR: Sin tener estudios completos, aeropuerto de Santa Lucía avanza



Los restos sólo podrán atrasar, pero no cancelar el aeropuerto que se prevé que este terminado en el año 2022.



El capitán del ejército Jesús Cantoral, quien supervisa las labores para preservar los restos en el sitio de la construcción encabezada por esa fuerza militar declaró que “están pendientes de ser intervenidos un gran numero de unidades de excavación”, y que observadores tienen que acompañar a las retroexcavadoras y a los bulldozers cada vez que comienzan a trabajar en una parte inexplorada.