Denuncian abusos a animales del Zoológico de Aragón

Ciudad de México.- Trabajadores sindicalizados del Zoológico de San Juan de Aragón denunciaron los abusos y malos tratos que sufren los animales, pues aseguran que pasan días y hasta meses sin comer, no les limpian sus hábitats e incluso algunos animales comen sus propias heces.

Los animales están desnutridos, sufren cambios de conducta, muertes irregulares (tres en los últimos diez días), desaparecen sus medicamentos y alimentos, y los mismos empleados amenazan a otros que quieren denunciar.

La médica veterinaria María Eilen Mejía García, trabajadora del zoológico de Aragón relató los abusos como que los animales no comen el lunes porque los cuidadores no quieren limpiar una mayor cantidad de heces, aseguró en entrevista con Sin Embargo.

Mejía García explicó que las muertes de los tres animales, un coyote y dos crías de antílope fueron irregulares ya que no se les daba ni alimentos, ni tratamientos, ni atención adecuadas.

La veterinaria detalló que muchos de los trabajadores son cómplices, desde los cuidadores, pasando por los nutriólogos y otros veterinarios, hasta los policías, de quienes reporta que han desaparecido a varias especies de ave, además de que hay empleados sin capacitación.

No es la primera vez que el Zoológico de San Juan de Aragón está en la mira por maltrato animal, pues ya varios activistas y animalistas han denunciado los abusos que viven los ejemplares en cautiverio, muchos de los cuales mueren por negligencia.

Mejía García también admitió haber sido víctima de amenazas.

“El encargado actual del almacén de nutrición, si me preguntó abiertamente y con testigos, entre las cosas que me dijo fue “A ti que pitos te importa si los animales comen o no’. Don Refugio y señor Alejandro, me amenazaron en su momento que ellos iban a tomar represalias y que yo era la mujer más pendeja del mundo si en denunciaba, porque seguramente ellos se iban a adelantar para hacerme un año. Son personas que sí son violentas”, narró.

En junio pasado varios trabajadores se juntaron y escribieron una carta en la cual la acusaron de perder decenas de carne de equino y pidieron que fuera removida de su cargo.

Posteriormente la cambiaron de sede de trabajo sin consultarla y con el uso de la fuerza pública le negaron la entrada al zoológico el 6 de septiembre, cuando incluso llegaron a causarle lesiones físicas.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya se están haciendo las averiguaciones correspondientes al caso, tanto en el asunto del maltrato animal como el conflicto de índole laboral.

Imprimir artículo Síguenos en Google News