Crean Puesto de Mando en el C5 para administrar saturación de hospitales Covid



Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas montaron hoy un Puesto de Mando en las instalaciones del C5 para operar desde ahí un esquema de colaboración con todas las instituciones de salud pública que atienden el problema del Covid-19, desde el IMSS y el ISSSTE hasta la Sedena y Marina, así como los institutos nacionales de Salud y los hospitales federales y del Estado de México, a fin de generar un esquema de información y administración en tiempo real sobre el nivel de saturación de hospitales, a fin de determinar hacia qué nosocomios se puede canalizar a los pacientes que requieren hospitalización.



Como parte de esta colaboración, la jefa de gobierno de la Ciudad Claudia Sheinbaum, recordó que se ha firmado también un convenio con el IMSS para que los pacientes que llegan en ambulancias de urgencias sean atendidos en el Seguro Social aunque no sean derechohabientes.



Pero aclaró que las personas enfermas de Covid-19 sólo serán atendidas en el IMSS en el caso de saturación de otros hospitales y sólo si llegan en una ambulancia, no por su propia cuenta. Por ello, dijo, es importante que si una persona presenta síntomas de coronavirus y estos se agravan solicite ayuda a través del 911.



"Se ha firmado ya un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social para que los pacientes que llegan con ambulancia a urgencias, se abran las puertas del IMSS para poderlos recibir, en caso de que haya saturación en los otros hospitales, tanto de Secretaría de Salud, como del Gobierno de la Ciudad de México", dijo la mandataria en videoconferencia que ofreció desde el C5.



También dio a conocer que hasta el día de hoy se tiene un registro de 809 personas intubadas en las áreas de terapia intensiva de los hospitales de la Ciudad que conforman la red Covid, además de que han fallecido 348 pacientes.



Agregó que hasta el momento la saturación en la red de hospitales públicos de la Zona Metropolitana del Valle de México ronda un 60 por ciento y aseguró que a pesar de ese nivel de ocupación, los nosocomios de esta red aún pueden recibir pacientes.



Habló de que incluso la cobertura crecerá, pues están por llegar más ventiladores y a ello se sumarán los hospitales que pertenecen a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, los cuales estarán en condiciones de operar a partir de la próxima semana.



Sheinbaum también recordó que hoy entró en funciones la Unidad Temporal Covid del Centro Citibanamex, la cual va a recibir exclusivamente a pacientes redirigidos de otros hospitales, no a personas que lleguen por su cuenta.



Aunque no precisó, la jefa de gobierno también anunció que en fecha próxima habrá tres nuevos hospitales a cargo de su administración que serán reconvertidos para la atención exclusiva de Covid-19 y se sumarán a los cuatro que ya operan para ese propósito, como el de Tláhuac, el Pediátrico de Peralvillo, el Belisario Domínguez y el Enrique Cabrera.