| 

Dinero

Confían en que AMLO se enfoque en América Latina

Ciudad de México.- La secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que existe una expectativa importante de integración de desarrollo con Centroamérica a partir de la próxima administración federal en México.

Luego de una reunión en las oficinas de Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, calificó como muy positiva la participación de Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, en la cumbre Alianza Pacífico.

“En verdad creo que hay una nueva visión y una esperanza de que se pueda integrar un programa de desarrollo junto con Centroamérica, hay opciones muy interesantes, y ahí es donde la Cepal quiere trabajar”, aseguró.

Bárcena agregó que existe expectativa y esperanza “de que México vuelva a voltear su mirada hacia el sur; hay un verdadero entusiasmo de parte de los mandatarios de Sudamérica que estuvieron, algunos de ellos, ahí; y todos expresaron una visión muy positiva de cómo se está haciendo este cambio entre el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto” y el que encabezará López Obrador.

Recordó que entre los acuerdos de ese encuentro en Puerto Vallarta, Jalisco, está la convergencia entre el Mercosur y la Alianza Pacífico; “entonces, estamos hablando de un sueño hecho realidad, de que se dé una integración México-Sudamérica”.

Asimismo, insistió en que hay experiencias muy positivas en Sudamérica, y como ejemplo citó a Brasil, que logró sacar a 40 millones de personas de la pobreza con un programa combinado que ofrecía más recursos a las familias al tiempo de potenciar la industria nacional en bienes durables, por lo que “creo que la cooperación sur-sur para mí es un aliento”.

Además, respecto a Estados Unidos, comentó que tenerlo como vecino “puede ser una oportunidad o un gran desafío”, aunque confió en que será un reto con en el que sí podrá la próxima administración de López Obrador.

Alicia Bárcena dijo que “no se trata de inventar la rueda, o sea, si hay cosas que sí funcionan vamos a aplicarlas”, y además también trabajará aportando información y análisis sobre las causas de la migración para atender el problema. (Notimex)

Etiquetas AMLO América Latina Desarrollo Cepal

COMENTARIOS

MÁS Dinero



  • Coparmex pide regular autos chocolate en México

    Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a las autoridades a impulsar una regulación sobre los vehículos  ilegalmente internados en el país, conocidos como chocolates, a fin de evitar golpes en la industria...



  • México y EU buscan acelerar el paso en negociación del TLCAN

    Ciudad de México.- Sin la participación de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, los equipos de México y Estados Unidos retoman este jueves las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, a fin de...


  • China pide a EU abandonar tácticas de chantaje

    Ciudad de México.- China pidió a Estados Unidos abandonar su táctica de “chantajes”, volver a la sensatez y dejar de jugar de forma ruda y suave sobre la cuestión del comercio, dos días después de la propuesta del...