Condonan multas y recargos de 2014 a 2019

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas pusieron en marcha un programa de condonación para personas físicas y morales, de 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución de contribuciones adeudadas entre 2014 y 2019.  Los contribuyentes que se pongan al corriente en esos pagos gozarán de una condonación de absolutamente todos los adeudos en impuestos que pudieran tener antes de 2014.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad, y Luz Elena González, titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, presentaron los detalles de este plan de condonación por el que esperan recaudar 2 mil millones de pesos tan sólo por el pago de adeudos en multas, recargos y gastos de ejecución, aunque la condonación implicará un esfuerzo fiscal por 3 mil 600 millones para las arcas locales.

El plazo para la obtención de este beneficio será del 15 de abril al 31 de julio de 2019 y aplicará para conceptos como el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, Predial, impuesto sobre espectáculos Públicos; Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos; Impuesto sobre Nóminas; Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos; Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje; Derechos por el Suministro de Agua; Derechos de Descarga a la Red de Drenaje; Derechos de Control Vehicular (Refrendo), y Multas por Infracciones a las Disposiciones Fiscales distintas a las obligaciones de pago.

La aplicación de estos beneficios fiscales, dependiendo de la contribución, se realizará mediante la obtención de líneas de captura, a través de la página de internet de la Secretaría de Administración y Finanzas (www.finanzas.cdmx.gob.mx) o bien del Sistema de Aguas (www.sacmex.cdmx.gob.mx) a través de los sistemas implementados para la presentación de declaraciones y obtención de formatos de pago así como de las oficinas de Administración Tributaria o del Sistema de Aguas de la CDMX.

Los contribuyentes que se apeguen a este beneficio fiscal podrán optar por el pago con tarjeta de crédito de instituciones bancarias participantes, bajo la modalidad de pago a meses.

En conferencia, Luz Elena González destacó que para acceder a la condonación no será necesario que los contribuyentes realicen trámite o gestión adicional alguna, además de que el trámite es totalmente gratuito y en ningún caso la autoridad fiscal solicitará requisitos adicionales.

“Para todos aquellos que tienen adeudos con la Secretaría de Finanzas, con la Tesorería del Gobierno de la Ciudad de México al pago del 2019 de todos estos derechos e impuestos se condona los recargos, digamos; multas, etcétera, del 2014 al 2018, y previo al 2014 se les condona absolutamente todo y con eso es un beneficio para las familias, para los individuos, para las empresas porque no cargan deudas, se ponen al corriente, un beneficio para la ciudad porque finalmente estamos convencidos que va a haber mayores ingresos y hacemos unas finanzas sanas en general para los individuos y para el Gobierno de la Ciudad”, destacó Claudia Sheinbaum.

Luz Elena González aclaró que en el caso de la condonación total de los adeudos previos a 2014, no hay límite en tiempo respecto a las deudas que se tengan en los años anteriores.

“Cuando se dice todo es todo, todo anterior a 2013 o hasta 2013”, expuso la titular de Finanzas, quien subrayó que todo se va a borrar con solo ponerse al corriente en deudas relacionadas con el periodo de 2014 a 2019 .

González destacó que la condonación para el pago de agua y predial en 541 colonias de mayor pobreza, anunciado a principios de este año, resultó sumamente exitoso, pues casi 15 mil cuentas se pusieron al corriente.

Con este nuevo programa de condonación, la funcionaria dijo que se esperan recibir pagos en un 60 por ciento relacionados con predial, 15 por ciento por derechos de agua, 5 por ciento en Tenencia y el resto en las otras contribuciones.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días