Con errores, Morena envía dictamen inconstitucional de Ley de Participación Ciudadana

Ciudad de México.-De manera precipitada y cambiado hasta el nombre, Morena envió esta tarde a los legisladores el dictamen de la Ley de Participación Ciudadana CDMX, que se pretende aprobar el próximo 12 de agosto en sesión extraordinaria.

En conferencia de prensa, el coordinador del PRD en el Congreso Local Jorge Gaviño, acompañado del diputado panista Diego Garrido, exhibió que minutos antes le entregaron a los integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana el dictamen a analizar el próximo viernes 9 de agosto.

Sin embargo, entre las deficiencias, halló un error en el nombre de la iniciativa, ya que el primer documento en la página 10 sobre el único resolutivo, manifiesta que “se expide la Ley de Cultura de la Ciudad de México para quedar como sigue…”, cuando debería decir “Ley de Participación Ciudadana”.

Aunque el error fue enmendado, y en la página del Congreso ya está la versión corregida, el líder perredista dijo que sólo es muestra de las prisas con que Morena quiere expedir la Ley.

Además, advirtió la ilegalidad del documento que de ser aprobado expedirá la nueva Ley de Participación, así como la inclusión del derecho de la revocación de mandato para la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El dictamen es ilegal, acusaron los legisladores, porque el documento no pasó por el análisis de la Comisión de Asuntos Electorales, a pesar de haberse concedido el 28 de mayo la ampliación de turno para la discusión de dicha ley en Comisiones Unidas, es decir, con el aval de los integrantes de las dos comisiones competentes.

 

“El dictamen es de Morena, pero solamente está dictaminando una sola comisión, la de Participación Ciudadana; y si ustedes lo revisan con la iniciativa de Morena, es casi idéntico el dictamen. Esto quiere decir que la Comisión de Participación Ciudadana está dictaminando ilegalmente la iniciativa de Morena”, señaló.

 

Por su parte, Garrido describió este proceso legislativo como “un desaseo”, y se sumó a la propuesta del PRD para corregir el turno de las comisiones, para que dictaminen las dos comisiones competentes.

 

“Estamos ante un albazo legislativo, en un desaseo legislativo (…) Está provocando que una sóla comisión vea lo de dos comisiones, donde el 90 por ciento de lo discutido compete a Asuntos Electorales”, dijo.

 

De acuerdo con el proyecto de Ley de Participación consultado por Capital CDMX, los nuevos comicios serán hasta el 26 de abril de 2020, acción que los diputados de oposición calificaron como inconstitucional.

Los artículos transitorios, del proyecto de ley enviado por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, establecen que las personas que actualmente son integrantes de los comités ciudadanos y de los consejos de los pueblos y consejos ciudadanos delegacionales permanecerán en su encargo hasta la integración de los nuevos órganos de representación ciudadana.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días