Con el 85 por ciento, autoridades no registran desabasto de medicamentos en la CDMX



Ciudad de México.-La secretaria de Salud en la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que la capital del país no sufre desabasto de medicamentos al tener cubierto casi el 90 por ciento de la demanda.



Durante comparecencia ante la Comisión de Salud del Congreso Local, presidida por la morenista Lourdes Paz, la funcionaria del gobierno de Claudia Sheinbaum destacó que se logró regularizar el abasto de medicamentos gracias a una operación logística de digitalización.



De diciembre de 2018 al mes de agosto, el abasto pasó del 30 al 85 por ciento, según el informe de la secretaria de Salud.



Los niños tratados por cáncer en el Hospital Pediatrico de Moctezuma, dijo, están siendo atendidos continuamente.



En torno a un posible subejercicio del gasto, a menos de dos meses de terminar el año, la secretaria afirmó en entrevista que existe presión para ejercer los gastos que ya están etiquetados para lo que resta del año.



"Hemos gastado lo que se nececita gastar, tenemos una enorme presión de gasto. No va a haber subejercicio".



López Arellano señaló que de diez unidades ambulatorias que ofrecían servicio al inicio de la gestión, éstas pasaron a ser 110, paralelamente se invirtió un monto de 100 millones de pesos para convertir doce centros de salud TI a TII para beneficiar a 164 mil personas sin seguridad social en las 16 alcaldías de la CDMX.





Hospital de Topilejo





Desde agosto, destacó la titular de Salud, se iniciaron los trabajos de demolición para convertir el viejo hospital materno infantil en un hospital general con una inversión de 600 millones de pesos.



López Arellano aseguró que una vez en marcha la obra beneficiará a 80 mil pobladores de la alcaldía de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.