Colapso en consumo presiona a economía mundial: FMI



Ciudad de México.- Un colapso en el consumo y otros datos que se están conociendo presionan el panorama de la economía mundial, dijo la economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath.



La funcionaria agregó que los datos económicos recolectados desde abril confirman la proyección del FMI para una contracción del 3% en la producción económica mundial y escenarios posiblemente peores.



"En todo caso, parece que la perspectiva empeorará", dijo en una conferencia organizada por el periódico Financial Times, asegurando también que el colapso en el consumo probablemente "llevaría a revisiones a la baja".



En abril, el FMI destacó el alto nivel de incertidumbre en torno a sus perspectivas, señalando que una crisis más larga y profunda podría provocar una contracción de 6% en 2020 y un crecimiento nulo en 2021.



"Ningún país está exento. Los números que se ven están en mínimos históricos", dijo Gopinath, que señaló que los países en desarrollo y las economías de los mercados emergentes corren un riesgo particular.



La funcionaria dijo además que existe una posibilidad de recuperación después de que los países comiencen a aliviar las restricciones generalizadas, siempre que haya suficientes pruebas para detectar el COVID-19, un rastreo de contactos de los infectados y una cuarentena adecuada de los que se enferman.