| 

Noticias

Cofece recomienda a Senado analizar cobro de comisiones bancarias

Ciudad de México.- El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recomendó al Senado de la República solicitar al Banco de México (Banxico) un estudio de cada una de las comisiones bancarias, para que en caso necesario emita las medidas regulatorias específicas que permitan atender las fallas de mercado, sin distorsionar indebidamente la competencia.

Para esta tarea, conforme al artículo 4 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, el Banxico “podrá solicitar la opinión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) o a la Cofece”.

Añadió que la prohibición de comisiones sin distinción podría generar efectos contraproducentes a los que se pretender lograr con la iniciativa, por lo que cada uno de los conceptos incluidos en la Iniciativa amerita un análisis para cada caso en específico.

Ello, para identificar —dentro de las distintas medidas de regulación posibles— la mejor para cada caso, ya sea para definir que es necesario establecer comisiones máximas, prohibirlas o en su caso, que no es necesario regular o legislar.

La Cofece indica que de prohibir el cobro de algunas comisiones, como propone la iniciativa, en casos no justificados se podrían generar efectos contrarios a la competencia y la eficiencia, entre los que se encuentra el aumento en los cobros por otros conceptos.

Así como un incremento en la concentración de mercado, ya que si se eliminan cobros que se relacionan con el uso de infraestructura como sucursales o cajeros, favorecería a las empresas que tienen la red más grande, que generalmente son las de mayor tamaño y participación de mercado.

Adicionalmente, no poder cobrar por el uso de la infraestructura dificultaría la expansión de la red de los nuevos participantes, como por ejemplo, cuando se prohibió el cobro de comisiones por operaciones en cajeros propios, los bancos con las redes más grandes fueron los que atrajeron más clientes.

De igual forma, impactaría en los incentivos para innovación y desarrollo tecnológico, toda vez que si la regulación impide recuperar inversiones por este concepto, se afectaría la aparición de nuevos productos o de modelos de negocio innovadores. (Notimex)



Etiquetas Cofece Senado Comisiones bancarias

COMENTARIOS

MÁS Noticias

  • Suspenden a Lupita, medallista olímpica

    Ciudad de México.- La marchista Guadalupe González, medallista olímpica de Río 2016, dio positivo por esteroide anabólico en una prueba de doping. La Unidad de Integridad de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, informó que la competidora...


  • El Vaticano investiga orden de monjas chilenas por abusos

    Ciudad de México.- El Vaticano inició una investigación en una pequeña orden de monjas en Chile luego de que algunas de las hermanas de esa congregación denunciaron abusos sexuales por parte de los curas y maltratos de...


  • Inflación se desacelera a 4,72% en noviembre

    Ciudad de México.- La inflación anual se desaceleró en noviembre al ubicarse en 4.72%, acercándose ligeramente a la meta del banco central, dijo este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra fue menor al...



  • Resumen Informativo Capital CDMX (07/12/18)

      Las mejores notas del Resumen Informativo Capital CDMX en un click:    #Justicia  -Procuradora capitalina y secretario de Seguridad nombran a colaboradores   #Política  -Aprueban reforma constitucional referente a la prisión preventiva -Bomberos afines a líder sindical...


  • AMLO visitará las zonas afectadas por el Huracán Willa

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, visitarán las zonas afectadas por el paso del huracán Willa en octubre pasado en...