Campaña Cuenta hasta 10 del gobierno recibe críticas ante una realidad llena de violencia machista



Ciudad de México.- El Gobierno Federal lanzó la campaña “Cuenta hasta 10” como estrategia para prevenir y frenar la violencia familiar tras alcanzarse un máximo histórico de denuncias durante los meses de confinamiento, sin embargo, la campaña despertó críticas desde varios sectores.



Uno de los señalamientos a esta campaña -que también retoma el ya famoso "Quédate en casa"- se centra en una escena dentro del clip de 30 segundos, en ésta se muestra a una mujer a punto de ejercer violencia contra un adulto nomayor, sin embargo, no hay ninguna que muestre la realidad que viven muchas de ellas ante la violencia doméstica, de la que son las principales víctimas.



“Antes de que la violencia se apodere de ti, antes de que te enojes con tu pareja, antes de que te desesperes: cuenta, cuenta, cuenta. Cuenta hasta 10 y saca la bandera blanca de la paz”, dice el spot presentado durante la conferencia mensual de la Secretaría de Gobernación.



Algunos sectores indicaron que la campaña invisibiliza a las mujeres dentro del contexto de la violencia familiar.



TE PUEDE INTERESAR: En el tercer Foro Ciudadano por la CDMX se aborda el tema de la seguridad pública



Ana Pecova, directora de Equis Justicia para las Mujeres, consideró durante el seminario Violencia y Paz: Hogar ¿Dulce? Hogar que el spot invisibiliza la problemática que arroja cifras como que –incluso antes del confinamiento- una de cada tres mujeres fue asesinada en su hogar, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.



“Es nuestra normalidad en cuanto a violencia en el hogar. Por eso me parece muy problemático que se insiste en promover un mito como el de que las familias son un lugar seguro, bello, de fraternidad familiar, porque lo que nos muestran los datos a lo largo de años es esto, que es un lugar sumamente inseguro para las mujeres”, acusó.



No obstante, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, defendió durante su ponencia la campaña pues aseguró que el fin de “Cuenta hasta 10” es la convivencia dentro de los hogares en el periodo de resguardo.



“Es una técnica simple que te da todo mundo, de que, si estás enojado, si estás furioso, para, respira y descolócate. Ese es el mensaje que se quiere dar, simple, para todo mundo. No es lo único que va a haber, va a haber otros spots dirigidos específicamente a la violencia contra las mujeres. Pero esta parte de la campaña era más general”, dijo.



Por otra parte, la diputada perredista Guadalupe Almaguer enfatizó que la campaña es una copia de spots televisivos de cadenas privadas, “los famosos anuncios retro de los 80 y 90 de Televisa”.



Almaguer, por tanto, exigió el retiro inmediato de la campaña al calificarla de “retrógrada, misógina y sin perspectiva de género”, además, dijo que lejos de enfrentar la violencia contra las mujeres, las revictimiza.



La secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados reprobó las campañas con contenido llenos de estereotipos y prejuicios en medio de una realidad en la que se registran 10.7 feminicidios al día y 155 llamadas de auxilio al 911 hechas por mujeres.