| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Editoriales

Cambiando leyes



Ciudad de México.- La Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero apadrina la transformación de leyes. Entre las aberraciones del intento, por ahora frenado, regresa la posibilidad de encarcelar a periodistas acusados de dañar reputaciones. Es un retroceso al autoritarismo.



?Hay leyes permitiendo litigios, armados para hostigar periodistas. En 2016 me demandó Humberto Moreira porque abollé su fama pública en un artículo. El juez capitalino Alejandro Rivera Rodríguez le aceptó a Moreira tasar su honor. Me exige 10 millones más los gastos del juicio. Ha buscado intimidarme –supongo– porque investigo la violencia criminal en Coahuila; y él se distinguió por su pasividad ante la brutalidad Zeta. No me ha frenado, pero sí me ha desgastado.



?Los juicios en México son lentos y caros. En los cuatro años transcurridos, hemos presentado unos 300 escritos acompañados de documentos certificados por notarios con mirada de calculadora, con “peritajes” costosos (uno, psicológico, duró 16 horas) y con trámites interminables. Miles de horas y millones de pesos (el despacho Beristainme defiende “pro bono”, pero yo pago los gastos).



?El tiempo y el monto se incrementan, cuando aparecen juzgadores parciales. Durante los primeros ocho meses, Moreira disfrutó del juez Rivera, dispuesto a cumplirle sus peticiones. Logramos que se excusara, pero lo relevó el Magistrado Francisco José Huber Olea quien, desde enero de 2017, se ha comportado como soldado de Moreira.



?Ejemplo: en marzo de 2019 el Juez 16 de lo civil, Francisco Castillo González, me absolvió. Celebré la victoria, porque el fallo está urdido con solidez. Error: Olea Contró revocó el fallo como presidente de la Sexta Sala y busca el modo de hacerme pagar los 10 millones más gastos. ¿Por qué tanto encono?



?Una pista la dio Luis Carlos Plata en una columna para Zócalo de Coahuila. El 28 de noviembre de 2017, el gobierno de Rubén Moreira otorgó una notaría al hermano de Olea Contró. En lugar de excusarse por un conflicto de interés prohibido en la norma, el Magistrado falló en mi contra dos días después. Y lo ha seguido haciendo, estirando leyes, ignorando criterios internacionales y hasta subordinándose cuando la justicia federal falló en un recurso a mi favor.



?En ese momento decidí iniciar un litigio ante la Comisión de Disciplina Judicial del Consejo de la Judicatura de la CdMx. Pedimos revisen la actuación de Olea Contró en mi caso y realicen una auditoria contrastando ingresos y propiedades. De ser responsable, solicitamos su “cese inmediato”.



?Al mismo tiempo, inicié una investigación del Magistrado Olea Contró y en las redes sociales brotaron señalamientos por “acoso sexual hacia sus alumnas”, abusos de autoridad, tráfico de influencias y corrupción. Un alto funcionario del Poder Judicial nos confío en privado, que Olea Contró “encabeza una red de corrupción” que resuelve juicios por “más de mil millones” (como el litigio en la Cooperativa Cruz Azul). Toca al Consejo de la Judicatura validar o rechazar estas versiones.



?La otra cara de esta historia es la solidaridad de colegas, lectores, funcionarios y organizaciones nacionales e internacionales. No busqué esta pelea, pero una vez dentro, la meta es reformar la ley para evitar el acoso judicial a voces críticas. En la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier y Rocío Barrera de Morena y Martha Tagle de Movimiento Ciudadano, abanderan un esfuerzo impulsado por organizaciones civiles como Propuesta Cívica (cuya OSC presido) y Artículo 19, con el respaldo de la Oficina en México del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Reporteros Sin Fronteras y un largo etcétera.



?Por todo esto, me pareció aberrante el intento de la Fiscalía General de la República de criminalizar las demandas por daño al honor. Entiendo sus frustraciones por la dificultad de resolver problemas enquistados, pero deberían tomar en cuenta la existencia de redes de corrupción en el poder judicial. Si insisten en las reformas retrógradas, una consecuencia lógica sería la nominación de Olea Contró a la Medalla al Honor Belisario Domínguez del Senado de esa República.



?Nadie conoce el desenlace, pero si logran cambiar las leyes como quieren, estaremos ante un retroceso gigantesco.



@sergioaguayo



Colaboró: Zyanya Valeria Hernández Almaguer

Etiquetas CDMX Capital CDMX Sergio Aguayo Humberto Moreira Alejandro Gertz Manero FGR

Sergio Aguayo

Académico y analista. Nació en Jalisco y creció en Guadalajara. En 1971 llegó a la ciudad de México a estudiar la licenciatura en Relaciones Internacionales en El Colegio de México. Realizó la Maestría (1971), doctorado y post-doctorado (1977-1984) en la Universidad Johns Hopkins. Desde 1977 es profesor investigador del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México y tiene el Nivel III en el Sistema de Investigadores. Actualmente coordina el Seminario sobre Violencia y Paz en esa institución.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Editoriales

  • Viviendo España

    Ciudad de México.- Viví en España durante mes y medio. Observé su tránsito de la negación y la broma al estado de sitio. Aprendamos de sus errores y aciertos. ?La resistencia fue heroica. Durante semanas, la ciudadanía, las instituciones y las autoridades observaron con indiferencia a chinos o italianos; se creían...


  • Sumas y restas

    Ciudad de México.- Las mujeres ganaron el debate y la calle; perdieron el presidente y la 4T. ¿Se reunirán el presidente y su gabinete con los colectivos feministas, para consensuar políticas públicas adecuadas para la magnitud de la emergencia?  ?Cuando prendió la iniciativa de marcha y paro, el presidente la descalificó como una conjura conservadora en su...


  • La reconquista

    Ciudad de México.- La opinión pública soslaya, a veces, asuntos fundamentales. Es el caso con la renovación de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE). ? ?El INE quiso ser águila y terminó como ave de corral. En 2003, los partidos corrieron a todos los consejeros que, creyéndose independientes, habían aprobado multas considerables a los partidos...


  • Sobre el sujeto

    Ciudad de México.- ¿Qué actor transformará México? ¿el líder carismático y su movimiento, o la sociedad civil organizada? ?Lunes 10 de febrero. El presidente llega contento a su mañanera. Ese día presumiría un cheque por dos mil millones de pesos, recuperado por la Fiscalía General de la República; el...


  • Tres faenas

    Ciudad de México.- El presidente, Alejandro Gertz Manero y Santiago Nieto han orquestado un ataque sin precedentes a la alta corrupción. Comento sus éxitos y señalo las tres faenas pendientes. ? ?El Fiscal General de la República y el titular de...


  • Coahuila

    GRACIAS POR EL APOYO. ¡No nos callarán! Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, anuncia nuevas investigaciones sobre las atrocidades cometidas por los Zetas en 2011, en Allende, Piedras Negras y otros municipios de Coahuila.  ??En 2016, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y El Colegio de México firmaron un convenio, para que el Seminario...


Facebook
Twitter
WhatsApp