| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Noticias

Cada día 32 niñas quedan embarazadas por violación en México: Inmujeres



Ciudad de México.- En México cada año 11 mil niñas menores de 14 años se convierten en madres, lo que equivale a que cada día 32 niñas son violadas.



La mayor parte de estos embarazos corresponde, de acuerdo al Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), a violaciones cometidas por familiares.



La directora del Inmujeres, Nadine Gasman, compartió las cifras durante la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENPEA), la cual se realizó en el marco de la Segunda Sesión del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) de la Secretaría de Gobernación.



“Es alarmante la situación. Al año, 11 mil niñas que se convierten en madres producto de violación.Y dada esa urgencia, estamos trabajando en fortalecer esta estrategia, acciones para reforzar la atención de las y los jóvenes de las 32 entidades”, declaró Gasman.



Las niñas se embarazan sin saberlo y sin quererlo y posteriormente son obligadas a seguir a vivir una etapa que no les corresponde, explicó la directora de Inmujeres.



La violencia sexual, sobre todo contra las niñas, sigue quedando impune en México y aunque la tasa de embarazo en adolescentes de 15 a 19 años ha disminuido (pasó de 77 a 70 nacimientos por cada 10 mil), las niñas siguen siendo violadas por familiares, sobre todo por tíos y primos, en el entorno donde más seguras deberían sentirse.



Otras causas son la falta de educación sexual integral en las escuelas y la ausencia de servicios de salud reproductiva, así como el poco o nulo acceso a métodos anticonceptivos.



“Es importante fortalecer a las instancias estatales con perspectiva de género y en materia de derechos sexuales y reproductivos para las y los adolescentes, desde donde se observan dos áreas de oportunidad: priorizar que este sector pueda acceder a la Interrupción Legal del Embarazo de manera sencilla, y acceso educación integral sexual reproductiva”, resaltó Gasman.

Etiquetas CDMX Noticias Violación Embarazo adolescente Inmujeres Nadine Gasman

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Noticias

Facebook
Twitter
WhatsApp