Caballo que alcanza gana y en eso estamos, asegura Giovani Gutiérrez, candidato a alcalde en Coyoacán

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-A Giovani Gutiérrez le gusta atajar aquellas preguntas que desde su punto de vista merecen una aclaración inmediata, incluso antes de que se le termine de hacer el cuestionamiento.

Así ha reaccionado el candidato de la Alianza por México a la alcaldía de Coyoacán a lo largo de una charla con Capital CDMX, donde asegura que en la calle la gente no le cuestiona sobre la mala gestión que dejó Manuel Negrete en esa demarcación y que para él podría representar un lastre, porque lo postulan colores partidistas que hace tres años también impulsaron al ex futbolista.

"Perdóname que te quiten la palabra pero no estoy diciendo que la gente esté dispuesta a darle la vuelta a la página, para nada. La gente reclama el abandono y la gente al reclamar el abandono te pide que tú tengas propuestas claras", dice el abanderado de esa alianza que los adversarios han puesto de mofa el PRIANRD.

Pero Giovani Gutiérrez asegura que en la calle, de unas 500 personas que saluda en promedio al día, solo dos o tres le echan en cara la coalición electoral que él representa, con los logos del priismo, el panismo y el perredismo bordados en su camisa a la altura del pecho.

La entrevista con el abanderado de la Alianza gira en torno a esa herencia que han dejado gobiernos anteriores en Coyoacán, donde la corrupción parece un mal endémico. 

Se le pregunta qué va a hacer para erradicar la corrupción del gobierno de Coyoacán y de inmediato contesta que creará un Observatorio Ciudadano, lo que suena a la intención de delegarle a los vecinos el combate a los corruptos. Pero Giovani de nuevo ataja: "Por supuesto que no. Nosotros lo vamos a atacar desde adentro; vamos a establecer mecanismos de control interno  para que actuemos conforme a la norma para que trabajemos bien". El Observatorio será para establecer una labor coordinada entre vecinos, porque ellos son quienes conocen en el territorio las omisiones y faltas de funcionarios.

Ya que se tocó el tema de la corrupción, es obligado hablar con Giovani Gutiérrez sobre Mauricio Toledo, un polémico personaje al que se le ligó en el pasado reciente. El candidato a alcalde se desmarca. Dice que hoy la relación es nula con el ex delegado y actual diputado federal acusado por la Fiscalía de Justicia capitalina de enriquecimiento ilícito.

Militante panista, el hoy aspirante a alcalde se muestra confiado de los resultados que arrojan las encuestas, pues hay un empate técnico que lo mete de lleno en la contienda por el gobierno de una demarcación caracterizada por tener una población sumamente politizada y consciente de sus derechos para exigir agua, seguridad y un alto a la depredación inmobiliaria.

–En Coyoacán hay una población muy politizada, con una idea muy clara del sentido de la política y aquí preguntaría si has notado en tu campaña un ambiente de guerra sucia porque en otras alcaldías, otros candidatos de la Alianza han acusado una elección de Estado. ¿Aquí has percibido alguna hostilidad de parte de los adversarios o desde el gobierno central?–, se le pregunta.

–En este momento no he recibido yo ningún tipo de, que yo pudiera pensar, una agresión en las calles. Yo no lo he percibido, pero también te voy a hablar de mi parte. No soy afín a la guerra sucia y aparte a las personas ya no les gusta.

–Pero no necesariamente hay que ser afín a la guerra sucia para ser víctima de ella.

–Te voy a hablar de mi persona, primero. Nosotros estamos yendo casa por casa a presentar pura propuesta. Cero guerra sucia porque me parece que las personas ya están informadas, entonces hay que presentar propuestas. Yo en este momento veo que de parte de mis adversarios no ha habido guerra sucia, pero si lo hubiera tendríamos que presentar denuncias porque nosotros entendemos que esta alcaldía está muy politizada, las personas están muy informadas y puede ser normal que si tu empiezas a crecer en una encuesta puedas ser víctima de esta situación, sin embargo, por el momento yo no tengo nada que decir. Lo veremos más adelante.

–Lo pregunto porque hubo una intervención abierta de Claudia Sheinbaum para nombrar al alcalde interino, Rigoberto Ávila. Con Manuel Negrete como alcalde la relación entre ella y Negrete fue distante y fría ¿Afecta eso tu campaña electoral?

–Yo quisiera pensar que no. A mí me gustaría que todos los actores políticos nos comportáramos a la altura, que fuéramos responsables cada quien de sus actos. Yo desconozco cómo fue esa relación porque yo no sé de ella, sin embargo, te puedo decir que, sin tener una comunicación, he sido respetuoso y espero que todas las autoridades se dediquen a lo que les toca y podamos avanzar en nuestras campañas.

–Negrete no fue un buen alcalde. Hubo mucha inconformidad de vecinos en muchas zonas. Así lo hemos reportado sobre temas de agua, desarrollo inmobiliario, seguridad y servicios en general. La gente se quejó mucho de una indolencia del alcalde Negrete que después ya se fue a hacer campaña en Guerrero. ¿Eso ha pesado en tu campaña, en el mensaje y en la relación con los vecinos?

–Nosotros cuando vamos a las casas y tocamos las puertas, presentamos las propuestas y las personas quieren escuchar cómo le vamos hacer para sacar los diferentes temas adelante y te preguntan eso y te dicen ‘a mí no me diga o no critique problemas, usted dígame cómo va a solucionar los problemas’. Las personas de verdad necesitan eso porque están preocupados con el tema del agua, que no se les hace una poda, están preocupados que necesitan desazolve.

Nosotros tenemos una propuesta de 168 puntos, es una propuesta súper robusta, es muy buena, porque habla de todos los temas. Esta propuesta la conformamos con el apoyo de expertos en diferentes materias, con personas expertas en sustentabilidad, con feministas, con especialistas en desarrollo urbano, en temas de agua, de seguridad. Son 168 propuestas que hablan del rescate de espacios públicos.

Nosotros aspiramos a tener la mejor alcaldía de la Ciudad de México y aparte aspiramos a tener deportistas y a fomentar la cultura, y por qué no tener el sueño que de Coyoacán salga un campeón olímpico, una persona que nos lleve a ganar una copa del mundo y no lo digo sólo por decirlo.

–Me sorprende que digas que la gente está dispuesta a darle la vuelta a la página

–Perdóname que te quite la palabra pero no estoy diciendo que la gente esté dispuesta a darle la vuelta a la página, para nada. La gente reclama el abandono y la gente al reclamar el abandono te pide que tú tengas una propuesta clara y que le garantices que esa propuesta clara se va a convertir en acciones de gobierno. Eso es lo que pide la gente.

–Te ha reprochado la gente el tema de la Alianza, porque es una Alianza muy sui generis, tiene un hoyo ideológico. La gente de mi generación veía este tema del PRIANRD como un asunto de chiste y hoy que se concreta ¿eso afecta o pesa al momento de lanzar una propuesta de campaña?

–Saludo a más de 500 personas al día y te voy a comentar algo: Si dos personas me han comentado el tema de la alianza, o tres, son muchas. Entonces hay que sacar la estadística y para nada. Las personas necesitan certidumbre y si te das cuenta han cambiado muchas cosas en el mundo. Claro, nuestra generación podría preguntar ¿cómo el PRD, el PRI y el PAN están juntos? Insisto, las personas de nuestra generación, pero qué pasa cuando se juntan tres insignias? No dejan de lado a lo mejor muchas cosas porque en el pasado hubo problemas, hubo errores, pero si se juntan para hacer el bien y hacen una propuesta en conjunto desde el punto de vista de los principios de cada partido me parece que la propuesta que conformamos es una propuesta muy robusta y dos personas máximo me han reclamado ese tema.

–Vayamos a algunos problemas ¿El del agua, cómo lo solucionarás?

–Un 42 por ciento del desperdicio de agua es por la red. Nosotros necesitamos verificar la red hidráulica, componerla. Número dos: necesitamos traer expertos que nos ayuden a traer más agua a Coyoacán. Eso lo debemos trabajar en conjunto con las autoridades locales y ahí hago un paréntesis, porque me parece muy importante que en cualquier orden de gobierno trabajes en conjunto para lograr mejores cosas y bienestar para todas las familias, y en el tema del agua, sobre todo en zonas muy focalizadas de Coyoacán tenemos que trabajar en conjunto para que logremos tener agua en esas zonas donde no hay ni siquiera para los servicios básicos de las personas.

–En desarrollo inmobiliario hay distintas quejas y diversos puntos de la alcaldía por desarrollos como Aztecas 215, Quiero Casa, Be Grand ¿Como intervendrás en temas de desarrollo inmobiliario?

–Vamos a respetar las normas, eso es contundente. Eso es rápido de contestar.

–¿Serás un intermediario entre vecinos, la iniciativa privada y el gobierno central, porque el actual gobierno se hizo de oídos sordos?

–Debemos ser generadores de empleo y vamos a tener concertación ciudadana. Sí, pero vamos a respetar las normas. Independientemente de todo lo que pase vamos a respetar la norma. 

–¿Seguridad?

–La reina de la inseguridad es la oscuridad. Queremos iluminar Coyoacán, queremos poner muchísima iluminación, queremos cámaras de video vigilancia, así la gente se va a sentir más segura, la gente se va a sentir respaldada. Cuando sacas la estadística y prevalece en la oscuridad, la delincuencia prevalece, pero si nosotros iluminamos y ponemos cámaras de vigilancia sentimos que vamos a disminuir un gran porcentaje. Eso lo veremos en los indicadores cuando comencemos a trabajar este tema, porque vamos a trabajar en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana para establecer mecanismos de vigilancia e inhibir la inseguridad, pero también todos los días vamos a tener por la mañana nuestro gabinete de seguridad, para ver qué cuadrantes se tiene un problema.

–La corrupción ha sido un sello de esta alcaldía desde que Miguel Bortolini era delegado, con temas como la leche Betty y de ahí para acá parece que esta demarcación está salada en el tema de la corrupción. ¿Qué harás para resolver este tema que parece endémico de Coyoacán?

–Le vamos a echar azúcar. Vamos a proponer un Observatorio Ciudadano. Tenemos que trabajar muchísimo con transparencia

–¿Le vas a dejar a los ciudadanos resolver el tema de la corrupción?

–.Por supuesto que no. Nosotros lo vamos a atacar desde adentro. Vamos a establecer mecanismos de control interno para que actuemos conforme a la norma, para que trabajemos bien. El Observatorio Ciudadano será eso, pero nosotros debemos ser correctos junto con todas las personas que trabajan en la alcaldía y esto ¿cómo se hace? , Primero, todas las personas que van a trabajar con nosotros deben tener principios, valores, tienen que amar Coyoacán, deben entender que las personas ya están hartas de este problema y y no quieren saber más de eso. Las personas lo que quieren es que se les resuelvan los problemas y trabajar en conjunto con los vecinos como yo decía no quiere decir que ellos lo resuelvan, para nada. Nosotros lo debemos resolver, porque nosotros vamos hacer la autoridad. Me refiero a que hay que trabajar en conjunto para que las cosas salgan adelante, sin embargo, las personas que trabajan en la alcaldía deben trabajar por amor a Coyoacán y con toda trasparencia.

–¿El problema es que arriba puede llegar un equipo honesto, con buenas intenciones,  pero abajo persiste la práctica de la corrupción?

–Para eso es el Observatorio, porque a lo mejor las personas que tienen un nivel actúan con rectitud pero luego te das cuenta que la otra persona en otro nivel tiene otra actitud, pero los mismos vecinos lo denuncian, porque ahora encuentras mil 500 reporteros en cada esquina, porque todos tienen su celular, entonces ellos son los que denuncian y si te fijas muchas de las cosas que han pasado son denuncias ciudadanas y nosotros debemos actuar en las áreas sustantivas y más problemáticas para atacar este problema.

–Otra referencia impresentable de gobiernos malos o pésimos es el de Mauricio Toledo, un personaje marcado por la corrupción, por demasiada polémica y se ha señalado que tú tienes una relación con Mauricio Toledo ¿Es tu amigo? ¿tu aliado político? qué eres de Mauricio Toledo? ¿Tu relación con Toledo cuál ha sido? 

–En este momento es nula. Él tomó otro camino.

–¿En el pasado reciente?

–Claro que sí lo conozco. Te comento que cuando andas en política tienes que conocer a los distintos actores y por supuesto que hubo relación. Estoy contento porque en este momento cuando camino por las calles y presentó la propuesta lo ven como una propuesta personal de Giovanni Gutiérrez y separan quién es Giovanni Gutiérrez de Miguel Bortolini, de Mauricio Toledo, incluso de los otros jefes delegacionales que ha habido aquí en Coyoacán, porque han pasado otros también como Negrete, Raúl Flores, etcétera.

–¿Toledo ahora tiene una sui generis relación con el PT donde es candidato a diputado ¿Esa relación que él tiene con el PT puede beneficiarte o perjudicarte en la campaña? ¿Puede el PT jugar a favor o en contra tuya aquí en Coyoacán?

–A mi favor no va a jugar, porque dicen las bardas que el PT está a favor de la 4T. No va a jugar a mi favor porque en este momento ni siquiera tengo yo contacto con él y no entendería cómo podría jugar a mi favor. Ellos tienen una alianza y nosotros tenemos la nuestra y yo soy muy respetuoso de su alianza y ellos deben ser muy respetuosos de la nuestra y esto es como un jugador de fútbol, porque de repente juegan en un equipo o en otro y ya cambian de playera. Eso es normal. A mí no me perjudica ni me beneficia. Nosotros estamos trabajando de frente para lo nuestro y lo nuestro es presentar la propuesta y si ganamos hacer un buen gobierno.

–Las encuestas marcan en un empate técnico. Hay un partido político que puede resultar un factor o fiel de la balanza que se llama Movimiento Ciudadano ¿Ellos podrían en algún momento respaldar tu candidatura?

–No he tenido acercamiento con ellos porque soy muy respetuoso de las instituciones políticas y nosotros lo que estamos haciendo es convencer a los ciudadanos y a los indecisos, porque si te das cuenta en esas encuestas hay un margen de indecisos y entonces si nosotros somos respetuosos de las instituciones políticas no voy a tener acercamiento con otra institución. Voy a tener acercamiento con los que son indecisos. Ese es el objetivo, el target hacia donde nosotros tenemos que ir y cómo se convence a los indecisos, con los mismos compañeros que ya están decididos, van y te ayudan con los indecisos y tu refuerzas yendo a presentar la propuesta. Mil veces te digo la propuesta y parezco disco rayado, pero lo debo seguir diciendo, nuestro objetivo son los indecisos.

Si te das cuenta y estamos hablando de las encuestas, estoy muy contento, porque en unas encuestas que estuve viendo ayer, en marzo me marcaban con ocho puntos de diferencia abajo y ayer con cuatro. Quiere decir que nosotros subimos cuatro puntos de presentar propuesta y entonces la estrategia funciona cuando presentas la propuesta, por eso estamos creciendo. Sí, también hay encuesta que nos marcan empatados y también hay encuestas que nos marcan arriba. Entonces nosotros retomamos algo que decían nuestros abuelos: Caballo que alcanza gana, y en eso estamos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días