CNDH propone que personas procesadas o sentenciadas en libertad cuenten con credencial del INE para identificarse

Ciudad de México.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) propuso que los individuos procesados o sentenciados penalmente, que estén en condición de libertad, cuenten con una identificación de validez oficial para identificarse. Así, estas personas estarían en igualdad de circunstancias con cualquier otra y podrían llevar a cabo de mejor manera la inclusión social sin discriminación.

Al no contar con un documento de identificación, se viola el derecho humano a la identidad personal que se encuentra en el artículo 4° constitucional y en tratados de derecho internacional. Al ser procesado o sentenciado tras la comisión de un delito, se contradice con el principio de dignidad humana y reinserción social, los cuales se reconocen en la Constitución Federal.

La CNDH emitió el Pronunciamiento sobre el derecho de las personas pronunciadas y sentenciadas penalmente que se encuentren libres para que obtengan una identificación oficial válida. Sin ésta, el individuo no es reconocido jurídicamente y estará limitado en materia laboral, educativa, política y social.

En el pronunciamiento, el organismo propuso implementar un documento gratuito de identificación oficial que esté desvinculado de procesos político-electorales y que garantice el acceso a las mismas oportunidades que el resto de las personas para evitar la exclusión social. Sin embargo, en lo que dicha propuesta se concreta, urgieron a otorgarles credencial para votar (del INE) sin que ésta les regrese los derechos políticos de los que fueron restringidos.

La CNDH enfatizó que las acciones de las autoridades realicen en justicia penal y penitenciaria no deben ser contradictoras con el principio de progresividad de los derechos humanos que se encuentran en el artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los tratados de derecho internacional. En caso de hacerlo, afectarían el ejercicio de los derechos que no deben ser suspendidos ni restringidos a ninguna persona, aunque estén vinculadas a proceso o ejecución de una sentencia penal en libertad.

Imprimir artículo Síguenos en Google News