Blindan Zócalo y Basílica de Guadalupe por Papa Francisco

Ciudad de México.- Hoy sábado 13 de febrero, el Papa Francisco visitará dos sitios emblemáticos de la Ciudad de México: zócalo capitalino y Basílica de Guadalupe, los cuales, están blindados.

Por ello, desde los primeros minutos, hubo cortes a la circulación y como fue el caso de la Plaza de la Constitución se cerró el acceso peatonal a la medianoche y se permitiría desde las dos de la madrugada para los feligreses.

El acceso será por las calles de Madero y 5 de Mayo y la salida por 16 de Septiembre, Tacuba, República de Brasil y 5 de Febrero.

El gobierno de la Ciudad de México informó que la salida del zócalo será hasta finalizar el evento.

El Papa Francisco llegará a las 09:30 horas al zócalo capitalino para ingresar a Palacio Nacional donde será la recepción oficial como jefe del estado Vaticano por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Posteriormente, ya en la plancha del zócalo capitalino, el Sumo Pontífice recibirá las llaves de la Ciudad de México por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Luego ingresará a la Catedral Metropolitana y enseguida dará una vuelta en la Plaza de la Constitución. Saldrá del primer cuadro de la ciudad a las 12:45 horas. A partir de esa hora se permitirá la salida de los cerca de 60 mil asistentes.

El Papa Francisco regresará a la Nunciatura Apostólica ubicada en la colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.

De ahí saldrá, con rumbo a la Basílica de Guadalupe, a las 16:00 horas para una horas más tarde oficiar una misa en el templo mariano. Regresará a las 19:30 horas y llegará, nuevamente a la Nunciatura Apostólica a las 20:15.

Ante esto, el gobierno de Miguel Ángel Mancera dispondrá de 20 mil policìas capitalinos y después de entregarle las llaves de la ciudad, por la tarde, supervisará el operativo de vigilancia desde el C4.

Operativo 

La Secretaría de Salud (Sedesa) tiene a disposición 11 unidades médicas móviles y 98 centros de atención pre-hospitalaria de primer contacto en todas las rutas y sedes de descanso, visitas y ceremonias en las que el Papa Francisco oficiará.

En total participarán 229 médicos generales y 208 enfermeras en 87 módulos de atención médica.

Se entregarán medicamentos y material de curación gratuitos; se aplicarán vacunas contra influenza, sarampión y rubéola en los módulos de atención médica y habrá servicio las 24 horas en la periferia de la Nunciatura Apostólica, donde pernoctará el Papa Francisco.

Del 12 al 17 de febrero serán repartidos 25 mil 900 materiales de difusión sobre medidas sanitarias; seis mil 300 cubrebocas; seis mil 300 cubrepelos (cofias), 60 litros de gel antibacterial; 18 mil 450 frascos de plata coloidal para la desinfección de agua y verduras; así como mil 22 tomas rápidas de cloro en agua.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) desplegará más de dos mil 300 promotores en los diversos eventos que tiene programados el Papa Francisco: Zócalo, Nunciatura Apostólica, Basílica de Guadalupe, Hospital Infantil.

Dichos promotores serán identificados con chalecos y gorras de color rosa y están capacitados para orientar a las personas sobre los accesos y los servicios que tienen a su disposición.

En el Zócalo capitalino se establecerán 10 puntos de hidratación y apoyo médico. En Madero y Motolinia, donde serán los accesos para la población, se repartirán 30 mil box lunch, y mil 500 cobijas, para la población que ingrese a temprana hora a la plancha del Zócalo.

Durante el recorrido a la Basílica de Guadalupe habrá 15 puntos de hidratación distribuidos a lo largo de la ruta.

 Cerca de la Nunciatura se establecerá un punto para distribuir 66 mil box lunch del 12 al 14 de febrero, días en los que el Papa Francisco pernoctará en la ciudad.

Asimismo, 40 médicos geriatras estarán al pendiente de adultos mayores en los eventos del Papa.

Por su parte, la Secretaría de Protección Civil de la CDMX estará presente en diversos puntos del Zócalo capitalino y sus alrededores para orientar sobre las rutas de acceso, los objetos que estarán prohibidos ingresar, así como para atender dudas respecto a los cierres de calles y servicio de transporte público.

La dependencia local exhorta a consultar los horarios, fechas y ubicación de cada actividad, así como identificar los puntos de servicio cercanos.

Para consultar mapas con información sobre las vialidades que recorrerá el Papa Francisco, los horarios de transporte público y distintas recomendaciones está la página de Internet: www.cdmx.gob.mx/papaencdmx/.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días