El amor con el hoy: Eloy Tarcisio

Con quince obras dedicadas al Amor, Eloy Tarcisio ofrece sus impresiones sobre lo amoroso en su nueva propuesta visual titulada: El amor con el hoy. Se presentará este 14 de febrero a las 18:00 hrs., en la galería Picci Fine Arts ubicada en Alpes 700-A, Lomas de Chapultepec en la Ciudad de México.

Como un nuevo espacio para la promoción del arte, la galería Picci Fine Arts apuesta por artistas consagrados como lo hizo durante su reapertura en septiembre del año pasado al presentar obras de Mathias Goeritz y Carlos Mérida, y ahora con Tarcisio, creador destacado en el arte contemporáneo mexicano.

Eloy Tarcisio (Ciudad de México, 1955) ha mantenido una prolífica trayectoria de más de 50 años en el mundo del arte. Su obra se caracteriza por la intensa búsqueda de la raíz en la cultura mexicana, en géneros tradicionales como la pintura, el dibujo, la escultura y el grabado, e incorpora la instalación, la media y el performance.

En El amor con el hoy, el artista presenta técnicas mixtas en diferentes formatos y materiales orgánicos, por los cuales, explora el significado de la modernidad y da vida a los cuerpos enlazados del tiempo presente.

En las piezas realizadas ex profeso para la exposición y la galería, los visitantes descubrirán, desde una perspectiva distinta las relaciones interpersonales, Tarcisio juega con las siluetas que hablan y se modelan en el abrazo, en la unión, en la solidez producida por los apegos vitales.

“El amor el hoy es una palabra que marca una pauta importante entre el amor y el tiempo. El amor el hoy es hablar del tiempo presente, el tiempo que no cambia, que siempre es el mismo. El amor que es una constante y que es continúo”, expresa el artista.

En las obras las sensaciones se solidifican en el suceso amoroso. En los trazos de Tarcisio se presiente el movimiento que desenmascara las afinidades en contradicción y las tensiones en su inmediación. El símbolo del corazón, imagen recurrente en la obra del artista, es un elemento fundamental en continuo cambio.

Dice Tarcisio “El corazón es muy importante para hablar de la vida, de la muerte, del amor, del desamor, del corazón roto, separado del cuerpo y de su forma de vida”.

Para esta exposición, el fundador y director del Ex Teresa Arte Actual en los periodos de 1993 a 1995 y de 1996 a 1998, se dio a la tarea de experimentar nuevas fórmulas hechas con materiales orgánicos endémicos de México, primordialmente, el mole, el chapopote y pulpa de frutos mexicanos.

“Hay cuatro piezas de 2 metros por 1.50 m, donde utilizo tres tipos de mole: rojo, verde y negro, que vinculan los alimentos, una cultura, una forma del corazón, el amor detrás de la comida”, destaca Tarcisio.

La muestra El amor con el hoy busca provocar una reflexión positiva acudiendo a los afectos para contrarrestar el sufrimiento que provocan las guerras, la pobreza y la desolación.
“Los espectadores encontrarán una manera de relacionarse con su propio yo, donde los afectos nos pueden hacer sentir bien, tener a alguien con quien compartir. Aquí van a poder conectarse con eso” comentó el ex director de la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda.

“El trabajo de Eloy itinera entre una visualidad que es muy propia, muy estilística y formal, y una concepción abierta sobre la misma – en donde el acontecer del tiempo y el efecto metabólico y orgánico sobre los materiales constituyen un eje central a tomar en cuenta”, explica Juan Pablo Aguilar, curador de la exposición.

En la inauguración, además del artista, estarán presentes Picci Aguilar, director de Picci Fine Arts; Juan Pablo Aguilar, curador de El amor con el hoy, el artista, Eloy Tarcisio, ha si como una cincuentena de personas que han acompañado los distintos proyectos de la galería.

La inauguración-coctel de la muestra será el miércoles 14 de febrero de 2024 a las 18:00 horas, en la galería Picci Fine Arts, ubicada en Alpes 700-A, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México. La exposición estará abierta al público, del 14 de febrero al 9 de marzo en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas. Otros horarios, previa cita.
El artista y el curador ofrecerán recorridos guiados y charlas durante la duración de la muestra, próximas a anunciarse las redes de la galería (Instagram: @PicciFineArts).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días