Bares y centros nocturnos podrían abrir hasta 2021, muchos ya quebraron



Ciudad de México.- La Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice) vislumbra un panorama poco alentador para este giro, mismo que se complica aún más con las estimaciones de que el sector pueda reabrir sus puertas hasta el primer trimestre del 2021.



Ismael Rivera Cruces, presidente de Anidice –asociación que agrupa a 12 mil de esos negocios-, señaló que desde Anidice se estima que la reapertura total del sector podría ser en febrero o marzo del 2021, fecha a la que muchos negocios no llegarán.



Pues se calcula que al menos un 15% de los 18 mil establecimientos de la industria ya habrían cerrado como consecuencia de las medidas adoptadas para contener la propagación del nuevo coronavirus; esta industria genera aproximadamente 400 mil empleos directos y casi un millón contando los empleos indirectos.



TE PUEDE INTERESAR: Reino Unido entra en recesión tras una caída del 20,4% del Producto Interno Bruto



Rivera Cruces explicó que abrir al 30% de su capacidad es nada rentable ya que los costos de operación de un restaurante, bar, antro, discoteca o centro nocturno están por arriba del 70% de las ventas, lo que significa que reabrir con esta capacidad no cubriría los gastos para nóminas.



La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de redes sociales hace unos días que aún no se prevé la reapertura de bares y salones de fiestas, sino un cambio de giro para que los establecimientos funcionen como restaurantes al 30% de su capacidad y cumpliendo medidas sanitarias.