Prohíben zonas de fumadores en restaurantes CDMX

Según la orden del proyecto de reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco publicado el pasado 27 de mayo por la Conamer

Prohíben zonas de fumadores en restaurantes CDMX. El Gobierno federal instauró mayores restricciones al consumo de tabaco en lugares públicos; y a su venta y publicidad.

En la actualidad, si se quiere vender este producto, las cajetillas o cajas de puros no estarán a la vista del público. También, se prohibirá cualquier tipo de publicidad en 22 medios o plataformas de internet. Esta medida también aplicará en redes sociales, inserciones de opinión pagada y cualquier medio impreso.

Asimismo, el gobierno decretó que todas las áreas destinadas a fumar deberán establecerse al aire libre. Por tanto, desechó lo que se ha venido haciendo durante los últimos años. En años anteriores, se permitía fumar en los espacios bajo techo, pero «aislados» del resto del inmueble.

Por tanto, los restaurantes y bares ya no tendrán zonas para fumadores, si es que no cuentan con espacio al aire libre. El resto de los no fumadores ya no tendrán que convivir con los que si lo hacen en los establecimientos.

Prohíben zonas de fumadores en restaurantes CDMX

«Las zonas exclusivas para fumar deben ubicarse en un cerco perimetral de al menos 10 metros de accesos o cualquier lugar obligado donde las personas pasen o se congreguen», ordenó el proyecto de reforma al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco. Mismo que fue publicado el pasado 27 de mayo por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

El consumo de esta droga legal se volvió a convertir en una actividad marginal. A las tabacaleras se les prohibió hacer donativos a la comunidad ya que serán equivalentes a los actos de promoción.

A pesar de que el Congreso y el Ejecutivo llevan años imponiendo restricciones cada vez más severas al consumo de tabaco, no lo prohíben. Lamentablemente el consumo de esta, así como el alcohol por muy mortíferas que sean, deja mucho dinero. Tan sólo en 2022, el impuesto especial a los cigarros dejó al erario 46 mil 103 millones de pesos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News