| 

Política

Bachelet defiende derechos de los niños detenidos en México



Ciudad de México.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a respetar los derechos de los niños, especialmente en el caso de los menores que han sido detenidos por México en su ruta migratoria hacia los Estados Unidos.



Al inaugurar la 42 sesión del Consejo de Derechos Humanos, la más alta funcionaria internacional en esta materia, se reconoció "preocupada" porque las políticas de tránsito que se están implementando actualmente en los Estados Unidos, México y algunos países de América Central; están poniendo a los migrantes en un riesgo mayor al hacerlos correr el riesgo de sufrir violaciones y abusos de los derechos humanos.



"En particular, me alarma que los niños migrantes continúen detenidos en centros de los Estados Unidos y México, lo que contraviene el interés superior del niño, que es un principio fundamental del derecho internacional".



Dentro de la sala XX del Palacio de las Naciones, en Ginebra, la delegación encabezada por la embajadora de México en Ginebra, Socorro Flores Liera; así como tres de sus colaboradores, escuchaba atenta las palabras de Bachelet.



Mientras, la alta comisionada explicaba desde el presídium que la mayoría de las familias que buscan abandonar sus lugares de origen se ven obligadas a hacerlo "por una profunda angustia social y económica, incluso como resultado del cambio climático, así como por la inseguridad, la corrupción y otros factores de gran alcance".



En lo que va del año, al menos 35 mil solicitantes de asilo han sido enviados a las zonas fronterizas mexicanas para que allí esperen sus audiencias.



Etiquetas Bachelet Derechos Niños migrantes Detenidos México

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política