| 

Política

Avanza dictamen de Ley del Poder Ejecutivo Local. Se adelgaza 30 por ciento estructura del gobierno de Sheinbaum

Ciudad de México.-Las comisiones unidas de Administración Pública Loca y de Normatividad en el Congreso capitalino aprobaron esta tarde un dictamen por el que se crea la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, a través de la cual se hacen las adecuaciones necesarias en las dependencias del gobierno capitalino, para ajustarlas a la reestructuración planteada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

A partir de esta ley, que desaparece dependencias y fusiona otras, se adelgazará entre un 30 y 35 por ciento la estructura de la administración pública centralizada en la Ciudad, estimó la diputada Guadalupe Chavira de la Rosa, presidenta de la Comisión de Administración Pública Local.

Destacó que esta legislación era necesaria para darle certeza a los actos jurídicos que realice el gobierno de Claudia Sheinbaum, pero también para que su administración pueda orientar el proyecto de Presupuesto de la Ciudad para 2019 con base al ajuste, cambio y fusión de dependencias.

“Esta ley reorientará todo el presupuesto, lo que va a representar un ahorro y eso se reorientará a programas estratégicos del gobierno de la Ciudad. Hablamos de que habrá un adelgazamiento de entre 30 y 35 por ciento de reducción (en la administración pública)”, estimó Chavira.

Se le preguntó si eso impactará en la nómina del gobierno capitalino, como en recorte de personal. La legisladora de Morena dejó entrever que el impacto será particularmente a nivel de mandos medios y superiores, que son personal de estructura y que cambiará con la llegada del nuevo gobierno.

El dictamen, que se presentará mañana al Pleno para su ratificación, plantea cambios en la denominación y conformación de las dependencias de la administración pública. Desaparece la Oficialía Mayor, cuya estructura será absorbida por la Secretaría de Finanzas y de Administración.

También deja de existir la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cual se sumará a la Secretaría de Educación, mientras que surge como una nueva dependencia la Secretaría de las Mujeres.

La actual Secretaría de Protección Civil cambia de denominación para convertirse en la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

Otra dependencia que cambia de nombre es la Secretaría de Desarrollo Social, que ahora se denominará de Inclusión y Bienestar Social.

También deja de existir la Sederec, que ahora será la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes. La parte rural de la anterior dependencia se trasladará a la Secretaría de Medio Ambiente.

Durante la discusión del dictamen, los diputados del PRD Jorge Gaviño y Víctor Hugo Lobo presentaron una reserva al artículo 16, para evitar la desaparición de la Secretaría de Ciencia y Tecnología y su fusión en la Secretaría de Educación.

Lobo argumentó que en su momento fue un proceso muy generoso la creación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, lo cual se logró en 2013. Destacó que un 85 por ciento del presupuesto para la dependencia se destinaba al desarrollo de iniciativas presentadas por profesionales y empresarios.

Recordó que en la Constitución de la Ciudad de México se plantea la asignación de un dos por ciento del presupuesto de la Ciudad para la innovación tecnológica, pero lamentó que si hay la fusión con la Secretaría de Educación ese recurso podría dispersarse.

Jorge Gaviño también recurrió a lo que se establece en la Constitución para señalar que la desaparición de esa dependencia sería un despropósito.

Expuso que la Carta Magna de la Ciudad contempla a la innovación y el desarrollo tecnológico como derechos que, con la fusión, podrían quedar disminuidos.

Al momento de la votación los diputados de Morena impusieron su mayoría y, con ocho votos a favor del PRI, PRD y el PAN, pero con 11 de los morenistas, se desechó la propuesta de Lobo y Gaviño.



Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política