Asesorará IEDF a ciudadanos para que impugnen el rechazo a sus proyectos

Ciudad de México.- El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) ofrecerá asesoría y orientación a los ciudadanos que deseen presentar un juicio de impugnación, debido a que sus proyectos sobre Presupuesto Participativo 2016 fueron rechazados por las delegaciones.
“La presentación de cualquier impugnación deberá hacerse a la brevedad y por ello el órgano electoral ofrecerá de inmediato un formato que facilite la presentación de dichas inconformidades”, expresó Carlos González, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana.

A través de un comunicado de prensa, informaron que esto se hará a través de una especie de Observatorio Ciudadano, que ayudará a transparentar y dar máxima publicidad a esta consulta.
Además, los consejeros electorales informaron que delegaciones como Cuauhtémoc y Cuajimalpa han dictaminado como viables diferentes proyectos que habían sido rechazados, después de que se les exhortó a ser más flexibles con los proyectos presentados, por lo que otras demarcaciones podrían reaccionar igual.

En tanto, el consejero electoral Pablo Lezama indicó que uno de los retos para el futuro es establecer y adoptar reglas claras en el momento de la dictaminación por parte de las delegaciones, ya que actualmente no existen, lo que genera un amplio margen de discrecionalidad.

“No se trata de evidenciar el trabajo de las autoridades delegaciones, sino de maximizar el derecho de la ciudadanía a participar en la toma de decisiones de su comunidad”, concluyó.